Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.itm.edu.co/jspui/handle/ITM/1041
Title: El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
Other Titles: Collaborative work as a didactic strategy for teaching/learning programming: a systematic literature review
Authors: Revelo-Sánchez, Oscar
Collazos-Ordóñez, César A.
Jiménez-Toledo, Javier A.
Keywords: Aprendizaje colaborativo
enseñanza/aprendizaje
programación
revisión sistemática
trabajo colaborativo
Issue Date: 15-Jan-2018
Publisher: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
Description: La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. En las fuentes consultadas no se ha encontrado un estudio dirigido a recopilar y analizar los resultados de investigación sobre este tema utilizando un método sistemático. Para tratar de llenar este vacío, se realizó una revisión sistemática de literatura con el objetivo de resumir los estudios sobre el uso del trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación. Inicialmente, mediante la búsqueda en cuatro bases de datos de publicaciones científicas, se obtuvieron 95 estudios publicados en los últimos cinco años. Luego de un cuidadoso análisis de cada uno de ellos, se verifica que 40 coinciden con los requerimientos de la revisión, análisis que dio como resultado la síntesis de once Técnicas de Aprendizaje Colaborativo (TAC) que llevan a la práctica la estrategia, que a su vez agrupan a 19 denominaciones comunes de estrategias encontradas en los documentos, es decir, las estrategias o técnicas colaborativas asociadas a cada estudio. La revisión arrojó también una cantidad importante de aportes de la comunidad investigadora que sientan una base importante para trabajos futuros, dejando en claro que el trabajo colaborativo se consolida cada vez más como una estrategia didáctica válida y pertinente, no solo en la enseñanza/aprendizaje de la programación, sino también en otras áreas del conocimiento incluyendo las ciencias de la computación.
URI: https://repositorio.itm.edu.co/jspui/handle/ITM/1041
Other Identifiers: https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/731
10.22430/22565337.731
Appears in Collections:Vol. 21 Núm. 41 (2018)

Files in This Item:
File SizeFormat 
document.pdf802.96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.