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dc.contributor.authorRondón-Quintana, Hugo A.
dc.contributor.authorFernández-Gómez, Wilmar D.
dc.contributor.authorHernández-Noguera, Jesús A.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:10:15Z
dc.date.accessioned2019-08-20T15:44:41Z
dc.date.available2019-07-18T14:10:15Z
dc.date.available2019-08-20T15:44:41Z
dc.date.issued2011-11-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/101
dc.identifier10.22430/22565337.101
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/921
dc.description.abstractCuando se intenta predecir la vida a fatiga de mezclas asfálticas en caliente, los principales factores que se evalúan son: el modo de carga y el tipo de ensayo aplicado, métodos de compactación de la muestra, parámetros de diseño de la mezcla (granulometría y tipo de agregado pétreo, contenido de finos, tipo de cemento asfáltico, etc.) y las variables asociadas al medio ambiente (principalmente humedad, temperatura, envejecimiento). En el presente estudio se evaluó, a través de simulación computacional, la influencia que tienen las capas granulares y la subrasante en la vida a fatiga de capas asfálticas de estructuras de pavimentos flexibles. Para caracterizar y determinar los parámetros mecánicos de las capas granulares de subrasante, base y subbase se emplearon las ecuaciones más utilizadas actualmente para tal fin en el mundo. La temperatura media anual promedio -TMAP- utilizada en las simulaciones fue de 14°C. Como conclusión general se reporta que la rigidez de las capas granulares y la subrasante inciden de manera significativa en la resistencia a fatiga de mezclas asfálticas. Así mismo, el empleo de una u otra ecuación reportada en la literatura de referencia para caracterizar capas granulares puede hacer variar la vida a fatiga entre 4,6 y 48,5 veces, modifi-cando el espesor de las capas del pavimento en su diseño.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/101/101
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 31 (2013); 53-72eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 31 (2013); 53-72spa
dc.subjectFatigaspa
dc.subjectmezclas asfálticasspa
dc.subjectcapas granularesspa
dc.subjectsubrasantespa
dc.subjectpavimento flexiblespa
dc.titleInfluencia de la rigidez de la subrasante y las capas granulares sobre la vida a fatiga de mezclas asfálticasspa
dc.title.alternativeInfluence of subgrade and unbound granular layers stiffness on fatigue life of hot mix asphalts - hma
dc.subject.keywordsFatigueeng
dc.subject.keywordsasphalt mixtureseng
dc.subject.keywordsunbound granular layerseng
dc.subject.keywordssubgradeeng
dc.subject.keywordsflexible pavement.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe mainly factors studied to predict fatigue life of hot mix asphalt-HMA in flexible pavements are the loading effect, type of test, compaction methods, design parameters of HMA (e.g., particle size and size distribution curve, fine content, type of bitumen) and the variables associated with the environment (mainly moisture, temperature, aging). This study evaluated through a computer simulation, the influence of the granular layers and subgrade on the fatigue life of asphalt layers in flexible pavement structures. Mechanics parameters of granular layers of subgrade, base and subbase were obtained using the mathematical equations currently used for this purpose in the world. The emphasis of the study was the city of Bogotá, where the average annual temperature is 14°C and soils predominantly clay, generally experience CBR magnitudes between 1% and 4%. General conclusion: stiffness of the granular layers and subgrade significantly affect the fatigue resistance of HMA mixtures. Likewise, the use of different equations reported in reference literature in order to characterize granular layers may vary the fatigue life between 4.6 and 48.5 times, varying the thickness of the pavement layers in the design.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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