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dc.contributor.authorGómez, Daniel
dc.date.accessioned2019-07-18T14:11:12Z
dc.date.accessioned2019-08-16T16:23:39Z
dc.date.available2019-07-18T14:11:12Z
dc.date.available2019-08-16T16:23:39Z
dc.date.issued2009-06-27
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232
dc.identifier10.22430/22565337.232
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/830
dc.description.abstractLos algoritmos para crear y manipular el sonido por medios electrónicos o digitales han crecido en cantidad y complejidad desde la creación de los primeros sintetizadores análogos. Sin embargo, las técnicas para visualizar estos modelos de síntesis no han crecido a la par de los sintetizadores hardware o software. En este artículo se muestran posibilidades para representar y controlar gráficamente el timbre, basadas en la visualización de los parámetros involucrados en su modelo de síntesis. Un grupo de datos muy simple fue extraído de un sintetizador substractivo comercial y analizado con dos aproximaciones diferentes, reducción dimensional y visualización abstracta de datos. Los resultados de estas aproximaciones diferentes fueron usados como lineamientos para crear un prototipo de sintetizador digital: el sintetizador Spectron. Este prototipo usa el gráfico de Amplitud vs. Frecuencia como su principal herramienta para informar a cerca del timbre e interactuar con el, fue desarrollado en PureData y su control plantea una simplificación en la cantidad de variables de un oscilador clásico al mismo tiempo que expande las posibilidades para generar timbres adicionales a los de estos osciladores clásicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/232/238
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 22 (2009); 61-74spa
dc.subjectVisualización de datosspa
dc.subjecttimbrespa
dc.subjectSpectronspa
dc.subjectsíntesis de sonidospa
dc.titleSpectron: Graphical Model for Interacting With Timbrespa
dc.title.alternativeSpectron: Graphical Model for Interacting With Timbre
dc.subject.keywordsData visualizationeng
dc.subject.keywordstimbreeng
dc.subject.keywordsSpectroneng
dc.subject.keywordssound synthesis.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe algorithms for creating and manipulating sound by electronic or digital means have grown in number and complexity since the creation of the first analog synthesizers. The techniques for visualizing these synthesis models have not increasingly grown with synthesizers, neither in hardware nor in software. In this paper, the possibilities to graphically represent and control timbre are presented, based on displaying the parameters involved in its synthesis model. A very simple data set was extracted from a commercial subtractive synthesizer and analyzed in two different approaches, dimensionality reduction and abstract data visualization. The results of these two different approaches were used as leads to design a synthesizer prototype: the Spectron synthesizer. This prototype uses an Amplitude vs. Frequency graphic as it´s main interface to give information about the timbre and to interact with it, it´s control offers a simplification in the amount of variables of a classic oscillator and expands its possibilities to generate additional timbre.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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