Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRondón-Quintana, Hugo A.
dc.contributor.authorReyes, Fredy A.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:11:11Z
dc.date.accessioned2019-08-16T16:23:38Z
dc.date.available2019-07-18T14:11:11Z
dc.date.available2019-08-16T16:23:38Z
dc.date.issued2009-06-27
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/224
dc.identifier10.22430/22565337.224
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/821
dc.description.abstractEl presente trabajo evaluó en laboratorio el cambio en las propiedades mecánicas que experimenta una mezcla asfáltica densaen caliente (tipo MDC-2 acorde con INVIAS, 2007) cuando se adiciona por vía húmeda al cemento asfáltico una asfaltita proveniente de la Mina San Alberto (Santander, Colombia). Las propiedades evaluadas fueron la resistencia mecánica bajo carga monotónica, módulo resiliente y resistencia a la deformación permanente. Dos tipos de cemento asfáltico (CA) fueron modificados: CA 80-100 proveniente de la refinería de Barrancabermeja (Colombia) y CA 60-70 proveniente de Apiay (Colombia). De los resultados obtenidos se concluye que la resistencia mecánica bajo carga monotónica, el módulo resiliente y laresistencia a la deformación permanente de mezclas asfálticas tipo MDC-2 modificadas con asfaltita es mayor en comparación con las convencionales (mezclas que emplean asfaltos sin ningún aditivo). Adicionalmente, se realizaron ensayos de penetración a diferentes temperaturas y punto de ablandamiento sobre los cementos asfálticos con y sin aditivo. Agregando asfaltita al cemento asfáltico se obtiene un material con mayor resistencia a la penetración y menor susceptibilidad térmica a fluir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/224/230
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 22 (2009); 141-161eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 22 (2009); 141-161spa
dc.subjectAsfalto modificadospa
dc.subjectmezcla densa en calientespa
dc.subjectasfaltitaspa
dc.titleComportamiento de una Mezcla Densa en Caliente Elaborada con Asfaltos Modificados con Asfaltitaspa
dc.title.alternativeComportamiento de una Mezcla Densa en Caliente Elaborada con Asfaltos Modificados con Asfaltita
dc.subject.keywordsModified Asphalteng
dc.subject.keywordshot dense mixeng
dc.subject.keywordsasphaltite.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishLaboratory tests were used to evaluate the effect on the mechanical properties of a hot asphalt mix (MDC-2 as per INVIAS, 2007 specifications) due to the addition by wet way of a natural asphaltite from the San Alberto Mine (Santander, Colombia). The strength under monotonic load, resilient modulus and rutting were evaluated. Two asphalt cements (CA) were used, CA 80-100 from the Barrancabermeja refinery (Colombia) and CA 60-70 from Apiay (Colombia). The results show that the mechanical properties evaluated were higher for the MDC2 mixes modified with asphaltite compared with mixtures with asphalts without additives. Additionally penetration tests at different temperatures and softening points were conducted on asphalt cementswith and without additive. The asphaltite produces higher penetration resistance and lower thermal flow susceptibility.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem