Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz-Gómez, Fernelly
dc.date.accessioned2019-07-18T14:12:21Z
dc.date.accessioned2019-08-16T14:57:54Z
dc.date.available2019-07-18T14:12:21Z
dc.date.available2019-08-16T14:57:54Z
dc.date.issued2006-12-16
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/516
dc.identifier10.22430/22565337.516
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/784
dc.description.abstractLa innovación entendida como un proceso social e interactivo que se fortalece en razón de la riqueza y densidad de las interacciones entre las personas y entidades involucradas en dicho proceso, en el presente artículo se propone que la gestión de la innovación debe estar orientada, fundamentalmente, a la construcción de redes de interacciones en pro de la innovación, con miras a construir tejido social y productivo. Este argumento se desarrolla mediante cinco puntos. Se inicia resaltando la importancia y el rol de las interacciones en la gestión de la innovación. Posteriormente se muestra que tanto la gestión del conocimiento como la gestión de la innovación no se pueden desarrollar satisfactoriamente sin un buen manejo de las interacciones entre agentes socioeconómicos. Luego se tratan dos herramientas para gestionar la innovación, los Sistemas de Innovación y las Redes de Innovación, las cuales permiten a los gestores estudiar los contextos de su interés y orientar la capacidad innovativa hacia fines deseados. A continuación se propone a los gestores un modelo que vincula la innovación, el conocimiento y el trabajo en red, y finalmente ,se argumenta que también se requiere el conocimiento sobre el contexto que la aceptará o rechazará, para poder aumentar la probabilidad de éxito de la iniciativa innovadora. El presente escrito es un análisis crítico sobre la gestión de la innovación, desprendido del trabajo investigativo adelantado en el programa de Doctorado en Estudios sobre ciencia y tecnología, y Gestión de la innovación tecnológica, servido por la Universidad del País Vasco.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/516/557
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 17 (2006); 119-142eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 17 (2006); 119-142spa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectGestión de la innovaciónspa
dc.subjectInteracciones y trabajo en red (Networking)spa
dc.titleGestión de la innovación dirigida a la construcción de tejido social y productivospa
dc.title.alternativeGestión de la innovación dirigida a la construcción de tejido social y productivo
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsInnovation managementeng
dc.subject.keywordsInteractions and Networking.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe innovation is conceived as a social and interactive process, which is strengthens in reason of the wealth and density of the interactions among people and entities involved in this process. This article propases that the innovation management should be guided fundamentally in order to construct networks in pro of the innovation and to construct social and productive interactions.This argument is developed by means of five points. It begins mentioning the importance and functions of the interactions in the innovation management. La ter it is shown that too the knowledge management and the innovation management cannot be developed satisfactorily without a good management of the interaction samong socioeconomic agents.Then two tools are treated in order to manage the innovation, the Innovation Systems and the Innovation Networks, both permit to managers to study the contexts of their interest and to guide the innovative capacity toward wanted goals.Next it suggest to managers a model that links the innovation, the knowledge and the networking, and finally, befare passing to the conclusions, it argues that is also necessary to know the context that will accept or will reject the innovations, in order to increase their probability of success.This article is a critical analysis originated by the research work developed in the PHD program Science and technology studies and, Technological innovation management, served by the University of the Basque Country. eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record