Mostrar registro simples

dc.contributor.authorAlarcón-Vasco, Sergio
dc.date.accessioned2019-07-18T14:12:23Z
dc.date.accessioned2019-08-14T14:32:54Z
dc.date.available2019-07-18T14:12:23Z
dc.date.available2019-08-14T14:32:54Z
dc.date.issued2005-07-23
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
dc.identifier10.22430/22565337.535
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/729
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75eng
dc.sourceTecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75spa
dc.subjectObstáculo epistemológicospa
dc.subjectError recurrentespa
dc.subjectConcepción euclídeaspa
dc.titleEvidencia de un obstáculo epistemológicospa
dc.title.alternativeEvidencia de un obstáculo epistemológico
dc.subject.keywordsEpistemological obstadeeng
dc.subject.keywordsRecurrent mistakeeng
dc.subject.keywordsEuclidean conception.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe purpose of this papel' is to show the importance of the notion of epistemological obstacle in thc construction of mathematical concepts and how these obstacles can be identified in the students through study of the recurrent mistakes and of the historical development ofthe mathematical concepts. It is shown an example of an experience of evidence of epistemological obstacle, related with the mathematical concept of tangent right at a curve. This experience makes part of the research work "The Euclidean Obstacle on the Construction of Tangent Concept", presented by Sergio Alarcón Vasco and Carlos Suescún Arteaga for to reach to Magister degree in Mathematics Education in the University of Antioquia, and it is framed in "An Alternative Metodologic for the Teaching and Learning of the Concept of Limit" research project, COLCIENCIAS 1115-11·12704, developed by the "Educación Matemática e Historia" research group of the University of Antioquia and EAFIT. eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples