dc.contributor.author | Arbeláez-Toro, Juan J. | |
dc.contributor.author | Rodriguez-Ledesma, Carlos M. | |
dc.contributor.author | Hincapié-Zuluaga, Diego A. | |
dc.contributor.author | Torres-Lopez, Edward A. | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T14:11:21Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T15:47:20Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T14:11:21Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T15:47:20Z | |
dc.date.issued | 2013-11-19 | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/344 | |
dc.identifier | 10.22430/22565337.344 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/704 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se realiza una simulación computacional, para dar respuesta a un problema de dinámica asociado a la evaluación de la adhesión en sistemas de suspensión. El proceso inicia con el levantamiento de las geometrías más representativas de un sistema MacPherson de un Nissan Sentra B13, donde cada uno de los dispositivos se crea y ensambla en un software CAD para dar solución dinámica en un paquete CAE multicuerpo. Posteriormente se crea un modelo matemático cuyas ecuaciones diferenciales se generan fundamentadas en la segunda ley de Newton y se resuelven en Simulink de Matlab®. Finalizado el proceso de elaboración de los modelos se alimentan las variables con la información precisa del vehículo de estudio para obtener las gráficas que dan respuesta al protocolo de la prueba EuSAMA (European Shock Absorber Manufaturers Association) para el análisis de la adhesión. Los resultados obtenidos evidencian que los modelos desarrollados son confiables cuando se comparan con la prueba experimental; además, se observa que la disminución del coeficiente de amortiguamiento compromete la adhesión del vehículo en la vía, afectando la estabilidad y maniobrabilidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) | spa |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/344/350 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas | spa |
dc.source | 2256-5337 | |
dc.source | 0123-7799 | |
dc.source | TecnoLógicas; Special edition (2013); 757-768 | eng |
dc.source | TecnoLógicas; Edición Especial (2013); 757-768 | spa |
dc.subject | Adhesión | spa |
dc.subject | modelo matemático | spa |
dc.subject | modelo multicuerpo | spa |
dc.subject | suspensión MacPherson | spa |
dc.subject | EuSAMA | spa |
dc.title | Evaluación de la Adhesión de una Suspensión MacPherson bajo la Norma EuSAMA en un Modelo Matemático y uno Multicuerpo | spa |
dc.title.alternative | Adherence Evaluation of a MacPherson Suspension under EuSAMA Norm in a Mathematical Model and one Multibody | |
dc.subject.keywords | Adherence | eng |
dc.subject.keywords | mathematical model | eng |
dc.subject.keywords | multibody model | eng |
dc.subject.keywords | MacPherson suspension | eng |
dc.subject.keywords | EuSAMA | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Computer's science | spa |
dc.relation.ispartofjournal | TecnoLógicas | |
dc.description.abstractenglish | A computational simulation is Implemented, in order to response to a problem of dynamics associated With The assessment of adherence in suspension systems. The process begins with the lifting of the most representative geometries of a MacPherson system of a Nissan Sentra B13, where each of the devices is created and assembled into a CAD software to give a dynamic solution on a CAE multibody package. Afterwards a mathematical model was created whose differential equations are generated substantiated on Newton's second law and this are resolved using Matlab-Simulink applications. Once the model developing process is over, the variables are fed with accurate information of the studied vehicle to obtain the graphs that give an answer to EuSAMA (European Shock Absorber Manufacturers Association) test protocol for the adherence analysis. The results presented show the reliability of the developed models when compared with the experimental test; furthermore, it demonstrates that the decrease of the damping coefficient compromises the vehicle´s adherence on the track, affecting its stability and maneuverability. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |