Show simple item record

dc.contributor.advisorLeydi Johanna, Henao Tamayo
dc.contributor.authorJiménez Cano, Yérica Johana
dc.date.accessioned2024-11-12T18:07:37Z
dc.date.available2024-11-12T18:07:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6743
dc.description.abstractActualmente las sociedades se rigen por la generación y administración del conocimiento, esto implica que las organizaciones adapten procesos para gestionar y transferir el conocimiento en pro de mejorar sus capacidades y competitividad. En esta investigación se aborda la inadecuada transferencia de conocimiento en el área de proyectos del Parque Explora. El enfoque cualitativo, de alcance exploratorio-descriptivo, mediante la revisión de literatura, la selección y clasificación de la información para el desarrollo de los objetivos específicos, abordados en cuatro fases. En la primera fase se identificaron 19 modelos de transferencia de conocimiento implementados en entidades generadoras de conocimiento; en la segunda se extrajeron y clasificaron 45 variables de tipo social, personal, cultural, intelectual, político, socioeconómico, organizacional, tecnológico y científico; en la tercera fase se contextualizaron las variables y se identificaron las existentes en el área de proyectos del Parque Explora; en la última fase, se seleccionaron las variables alineadas al contexto y se generó la propuesta del modelo, representándolo en un esquema gráfico y validándolo con el área de proyectos del Parque Explora. Esta investigación dio como resultado la propuesta de un modelo personalizado para el área de proyectos del Parque Explora, con miras a contribuir en la eficiencia y eficacia de los procesos de innovación. Finalmente, se concluyó que un buen modelo de transferencia de conocimiento debe integrar la cultura organizacional y poner especial atención a las variables cooperación, motivación, recursos y tecnología para optimizar procesos y generar valor, así como monitorear contantemente el entrono para dar respuesta a las necesidades reales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransferencia de conocimientospa
dc.subjectMuseos interactivosspa
dc.subjectEntidades gestoras de conocimientospa
dc.subjectOrganizaciones basadas en proyectosspa
dc.subjectOrganizaciones culturalesspa
dc.subjectEntidades educativasspa
dc.titlePropuesta de modelo de transferencia de conocimiento para el área de proyectos del museo Parque Exploraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsKnowledge transferspa
dc.subject.keywordsInteractive museumsspa
dc.subject.keywordsknowledgespa
dc.subject.keywordsManagement entitiesspa
dc.subject.keywordsProject-based organizationsspa
dc.subject.keywordsCultural organizationsspa
dc.subject.keywordsEducational institutionsspa
dc.description.abstractenglishCurrently, societies are governed by the generation and management of knowledge, this implies that organizations must adapt processes to manage and transfer knowledge in order to improve their capabilities and competitiveness. In this research, the inadequate knowledge transfer in project area of Parque Explora is addressed. The approach is qualitative, with an exploratory-descriptive scope, through literature review, selection, and classification of information for the development of specific objectives, addressed in four phases. In the first phase, 19 knowledge transfer models implemented in knowledge-generating entities were identified; In the second phase, 45 variables of social, personal, cultural, intellectual, political, socioeconomic, organizational, technological, and scientific types were extracted and classified; In the third phase, the variables were contextualized and those existing in the project area of Parque Explora were identified; In the last phase, the variables applicable to the context were selected, and the model proposal was generated, represented in a graphical schema and validated with the project are Parque Explora. This research resulted in the proposal of a customized model for the project area of Parque Explora, aimed at contributing to the efficiency and effectiveness of innovation processes. Finally, it was concluded that a good knowledge transfer model must integrate organizational culture and pay special attention to the variables of cooperation, motivation, resources, and technology to optimize processes and generate value, as well as constantly monitor the environment to respond to real needs.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedProposal for a knowledge transfer model for the Parque Explora museum project areaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/