Influencia de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el currículo de Ciencias Sociales Escolares en Colombia: análisis de posturas y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional
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2024Author
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Abstract
Este trabajo monográfico pretende analizar las posturas adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia con relación a la configuración de las políticas educativas que pudieron haber repercutido en la inclusión de perspectivas CTS en las Normas Técnicas Curriculares para la enseñanza de las Ciencias Sociales Escolares. Se fundamenta en las propuestas de autores que permiten hilar un desarrollo conceptual a partir de premisas CTS, vinculadas a dimensiones educativas con incidencia en el establecimiento y diseño de apuestas del currículo. La investigación posee un carácter exploratorio y cuenta con un enfoque cualitativo. se apoya en la hermenéutica como método interpretativo y el análisis documental como técnica y herramienta para la recolección de la información. Los resultados permiten evidenciar posturas CTS en la normatividad pública educativa y establecer una desvinculación entre Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias de las Ciencias Sociales Escolares respecto a las perspectivas de educación CTS que no yacen explicitas en estos últimos. Se plantean también reflexiones acerca de la forma como se ha abordado la educación CTS y el papel de las ciencias sociales en este campo
Abstract
This monographic work aims to analyze the positions adopted by the Colombian Ministry of National Education in relation to the configuration of educational policies that may have had an impact on the inclusion of STS perspectives in the Technical Curricular Standards for the teaching of School Social Sciences. It is based on the proposals of authors that allow the conceptual development of STS premises, linked to educational dimensions with an impact on the establishment and design of curriculum stakes. The research is exploratory in nature and has a qualitative approach. Methodologically, it is based on hermeneutics as an interpretative method and documentary analysis as a technique and tool for data collection. The results show STS positions in public educational regulations and establish a disconnection between the Curricular Guidelines and Basic Competency Standards for School Social Sciences with respect to the perspectives of STS education that are not explicit in the latter. Reflections are also made on how STS education has been approached and the role of social sciences in this field