Zombaton Vibes: Producción de un álbum de siete canciones a partir de procesos de fusión e hibridación de la kizomba con el reggaetón.
QRCode
Share this
Date
2024Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Zombaton Vibes: Production of a seven-song album based on fusion and hybridization processes of kizomba and reggaeton.
Abstract
Este trabajo de grado tuvo como objetivo crear un álbum de siete canciones que fusionara la kizomba, un género originario del zouk, con el reggaetón. La kizomba, que había ganado relevancia en los últimos 40 años en África y Europa, se había difundido en Colombia y parte de Latinoamérica principalmente como una práctica de danza. Inicialmente, se llevó a cabo una revisión teórico-artística para explorar la evolución del género, sus bases rítmicas y los instrumentos utilizados, profundizando en los mayores exponentes como Eduardo Paim y Paulo Flores. Posteriormente, se logró la hibridación y fusión al mezclar percusiones, beats y otros elementos modernos en una búsqueda de equilibrio entre la kizomba y el reggaetón. La composición de las letras respetó la esencia de la kizomba. Se tomaron como referentes a artistas y grupos como Kassav’ y Bomba Estéreo, quienes habían realizado hibridaciones en sus producciones. Los procesos de mezcla y producción actuales fueron fundamentales para alcanzar la sonoridad moderna deseada. La composición y producción se realizaron en entornos digitales, utilizando DAWs, plugins y controladores. Para lograr la fusión buscada, se aplicaron técnicas de producción contemporánea y procesos de síntesis (como la FM y sustractiva) para crear sonidos únicos y experimentales, así como efectos vocales para realzar la identidad sonora del álbum
Abstract
This degree project aimed to create a seven-song album that fused kizomba, a genre originating from the Zouk, with reggaeton. Kizomba, which had gained relevance in the last 40 years in Africa and Europe, had spread in Colombia and part of Latin America mainly as a dance practice. Initially, a theoretical-artistic review was carried out to explore the evolution of the genre, its rhythmic bases and the instruments used, delving into the major exponents such as Eduardo Paim and Paulo Flores. Subsequently, hybridization and fusion were achieved by mixing percussions, beats and other modern elements in a search for balance between kizomba and reggaeton. The composition of the lyrics respected the essence of kizomba. Artists and groups such as Kassav' and Bomba Estéreo, who had made hybridizations in their productions, were taken as references. The actual mixing and production processes were fundamental to achieve the desired modern sonority. The composition and production were done in digital environments, using DAWs, plugins and controllers. To achieve the desired fusion, contemporary production techniques and synthesis processes (such as FM and subtractive) were applied to create unique and experimental sounds, as well as vocal effects to enhance the album's sonic identity