Parques infantiles para el desarrollo de habilidades cognitivas
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Playgrounds for cognitive skills development
Abstract
La implementación de espacios de dominio público en la ciudad de Medellín cada vez es más frecuente por parte de la Alcaldía Municipal, sin embargo, muchos de estos espacios públicos no se enfocan en desarrollar habilidades diferentes a las físicas en los usuarios principales, los niños, además la mayoría de juegos o estructuras utilizadas en estos parques no cuentan con los materiales adecuados para la interacción idónea del usuario, ya que suelen ser en su totalidad materiales metálicos, los cuales implican problemas de corrosión por la intemperie. En este proyecto se pretende dar una solución eficaz y eficiente al problema de enfoque que tienen los parques infantiles públicos en la ciudad de Medellín, se toma como base fundamental la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, allí se hace referencia a la sub-etapa del pensamiento intuitivo, edad entre 4 y 7 años, donde los niños tienen mayor interés por razonar y hacer uso de los procesos mentales. Como solución a esta problemática se propone un nuevo modelo de parque infantil donde los niños de 4 a 7 años puedan desarrollar fundamentalmente sus habilidades cognitivas en un ámbito diferente al académico, con los materiales y recursos convenientes para su óptimo desarrollo
Abstract
The implementation of spaces in the public domain in the city of Medellin is becoming more frequent by the Municipal Government. However, many of these public spaces do not focus on other than the physical skills in the primary users, children. In addition, most games or structures used in these parks do not have materials suitable for the ideal interaction of the user, since they tend to be entirely metallic materials; which involve problems of corrosion by weather. This project intends to give an effective and efficient solution to the problem of focus that have public playgrounds in the city of Medellín, on the fundamental basis of Jean Piaget's cognitive development theory. There reference is made to the sub stage of intuitive thinking; age between 4 and 7 years, in which the children have increased interest in reason and make use of mental processes. Is proposed as a solution to this problem, a new model of playground where children 4 to 7 years to develop fundamentally their cognitive skills in a field different from the academic, with materials and suitable resources to their optimal development