Modelo de Gestión del Conocimiento articulado a la norma ISO 21001:2018 para Instituciones Educativas Oficiales del Núcleo 926 de Medellín: Estudio de caso: Institución Educativa Madre María Mazzarello
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Title
Knowledge Management Model articulated to the ISO 21001:2018 standard for Official Educational Institutions of Nucleus 926 in Medellín: Case Study: Madre María Mazzarello Educational Institution
Abstract
Este trabajo de grado desarrolla un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) articulado a la norma ISO 21001:2018, diseñado específicamente para las Instituciones Educativas del núcleo 926 de Medellín, con un enfoque particular en la Institución Educativa Madre María Mazzarello. En respuesta a la necesidad crítica de cerrar brechas en la transferencia y sistematización del conocimiento en el contexto de educación básica y media (ver Anexo C), este modelo no solo cumple con los estándares internacionales de la ISO 21001:2018, sino que también se centra en la mejora continua de los procesos internos de las instituciones y en el fortalecimiento de la cultura organizacional alineada con la generación de conocimiento. El diseño metodológico del estudio se fundamenta en un paradigma cualitativo de estudio de caso y se despliega a través de cuatro objetivos secuenciales. En ellos, se identifican brechas clave en la gestión del conocimiento actual, se determinan elementos esenciales a través de una revisión sistemática de la literatura y se configura el modelo a partir de una comprensión profunda de los elementos de proceso, organización y contexto. Finalmente, el modelo se valida con los rectores de las IE del núcleo 926 y con el equipo PMI de la Institución Educativa Madre María Mazzarello. La originalidad de este proyecto reside en su capacidad para integrar y fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) existente en la IE Madre María Mazzarello a través de un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) diseñado a partir de los requisitos de la ISO 21001:2018 y las brechas identificadas en términos de generación de conocimiento en esta institución. El resultado es un modelo fundamentado sobre una estructura de alto nivel y cimentado en elementos de proceso, contexto y organización. En términos de proceso, se incluyen estrategias claras para la captura, compartición y utilización del conocimiento; en cuanto al contexto, se enfoca en las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, asegurando que el modelo se adapta a las particularidades del entorno educativo de cada institución; finalmente, los elementos organizacionales destacan la importancia de un liderazgo transformacional y una cultura organizacional orientada hacia la confianza y la colaboración, factores críticos para la generación y socialización efectiva del conocimiento
Abstract
The present thesis develops a Knowledge Management Model (KMM) articulated to the ISO 21001:2018 standard, specifically designed for the Educational Institutions of nucleus 926 in Medellín, with a particular focus on the Institución Educativa Madre María Mazzarello. In response to the critical need to close gaps in the transfer and systematization of knowledge in the context of basic and secondary education (see Annex C), this model not only complies with the international standards of ISO 21001:2018 but also focuses on the continuous improvement of the internal processes of the institutions and the strengthening of the organizational culture aligned with knowledge generation. The methodological design of the study is based on a qualitative case study paradigm and unfolds through four sequential objectives. In these, key gaps in current knowledge management are identified, essential elements are determined through a systematic review of the literature, and the model is configured based on a deep understanding of process, organization, and context elements. Finally, the model is validated with the principals of the IE of nucleus 926 and with the PMI team of the Institucion Educativa Madre María Mazzarello. The originality of this project lies in its ability to integrate and strengthen the existing Quality Management System (QMS) at IE Madre María Mazzarello through a Knowledge Management Model (KMM) designed based on ISO 21001:2018 requirements and identified knowledge generation gaps in this institution. The result is a model grounded on a high-level structure and built upon elements of process, context, and organization. In terms of process, clear strategies for capturing, sharing, and utilizing knowledge are included; regarding context, it focuses on the needs and expectations of the educational community, ensuring the model adapts to the specific educational environment of each institution; finally, the organizational elements highlight the importance of transformational leadership and an organizational culture oriented towards trust and collaboration, critical factors for the effective generation and socialization of knowledge