Jornada única, sentidos y significados: una mirada dinamizadora desde las prácticas pedagógicas
QRCode
Share this
Date
2020Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
La jornada única en el contexto escolar colombiano, consiste en la extensión del tiempo de la jornada escolar y su utilización como oportunidad para desarrollar las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes, aumentar el nivel educativo y promover espacios para el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes desde las diferentes dimensiones del ser humano. Este trabajo de investigación tiene como propósito plantear algunas orientaciones pedagógicas en pro de dinamizar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo, a fin de dar cumplimiento a los lineamientos base de la política de la jornada única. Se desarrolla en 7 capítulos, los cuales esbozan la situación a analizar, los hallazgos teóricos, conceptuales y procedimentales. Estos son: 1. A
modo de justificación, 2. Cuando más de lo mismo, es un problema, 3. Horizonte conceptual para pensar la jornada única, 4. Camino metodológico, 5. Jornada única interrogada: análisis de los resultados, 6. Orientaciones pedagógicas para superar el más de lo mismo en la jornada única y 7 Conclusiones
Abstract
The all-day school in the Colombian school context, consists of the extension of the time of the school day and its use as an opportunity to develop basic and civic skills of students, increase the educational level and promote spaces for the development of children, adolescents and young people from the different dimensions of the human being. The purpose of this research is to propose some pedagogical orientations in favor of dynamizing the pedagogical practices that are carried out, in order to comply with the basic guidelines of the all-day school policy. It is developed in 7 chapters, which outline the situation to be analyzed, the theoretical, conceptual and procedural findings. These are: 1. Justification, 2. When “more of the same” is a problem, 3. Conceptual
horizon to think about the all-day school, 4. Methodological path, 5. All-day school questioned: analysis of the results, 6. Pedagogical guidelines to overcome “more of the same” in the all-day school and 7. Conclusions