Mostrar registro simples

dc.contributor.authorRivera-Godoy, Jorge Alberto
dc.contributor.authorMamián-Cerón, Lizeth Carolina
dc.contributor.authorRojas-Zapata, Cristhian Andrés
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:21Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:21Z
dc.date.available2019-08-01T22:55:19Z
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1311
dc.identifier10.22430/24223182.1311
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/600
dc.description.abstractLa investigación que se sintetiza en este artículo tiene como objetivo conocer los factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia, durante el período 2010-2016, siguiendo como metodología un análisis de los indicadores contables y de valor económico agregado que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad. Los indicadores contables evidencian que esta industria fue exitosa porque creció y generó rentabilidades contables en cada uno de los años; la variabilidad anual de su efectividad dependió principalmente de la eficacia en la gestión de costos y gastos. Sin embargo, se encontró que destruyó valor económico agregado (EVA) en cada año porque el costo de los recursos financieros fue superior a la rentabilidad del activo neto operacional, lo cual arrojó como saldo un valor de mercado agregado negativo en el septenio. La destrucción de EVA fue fluctuante, resultado de variaciones en la utilidad operacional después de impuestos y en el costo de capital presentadas bajo un continuo crecimiento del activo neto operacional. Los hallazgos podrían fortalecerse si se realizaran estudios similares para grupos de empresas más homogéneos en cuanto al tamaño, edad y ubicación geográfica. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1311/1183
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 5 No 9 (2019); 131-146eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 5 Núm. 9 (2019); 131-146spa
dc.subjectdesempeño financierospa
dc.subjectindicadores financieros de eficienciaspa
dc.subjectindustria de confecciones en Colombiaspa
dc.subjectValor Económico Agregado (EVA)spa
dc.subjectValor de Mercado Agregadospa
dc.titleFactores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombiaspa
dc.title.alternativeFactors that influence economic value in the Colombian apparel industryeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsfinancial performanceeng
dc.subject.keywordsfinancial efficiency indicatorseng
dc.subject.keywordsColombian apparel industryeng
dc.subject.keywordsEconomic Value Added (EVA)eng
dc.subject.keywordsMarket Value Added (MVA)eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis work aims at identifying the factors that influenced economic value in the Colombian apparel industry from 2010 to 2016. Financial and economic value-added indicators are analyzed to measure the growth, efficiency, efficacy, and effectiveness of such sector. Financial indicators reveal that the industry was successful because it grew and produced economic yields every year; the annual variability of its effectiveness mainly depended on the efficacy of cost and expense management. However, some Economic Value Added (EVA) was destroyed because the cost of the financial resources exceeded the profitability of the net operating assets, which produced a negative market value added during the seven-year period. EVA destruction was fluctuating, the result of variations in operating profit after tax and capital cost in a context of continuously growing net operating assets. These findings could be confirmed if similar studies were conducted with more homogeneous groups of companies in terms of size, age, and geographic location.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples