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dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Adrián Felipe
dc.contributor.authorVásquez Osorio, Juan Camilo
dc.date.accessioned2023-03-27T19:22:49Z
dc.date.available2023-03-27T19:22:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5884
dc.description.abstractActualmente, uno de los sistemas más relevantes en un vehículo es el sistema de aire acondicionado, el cual tiene como función extraer el calor del habitáculo y generar una sensación de confort. Para lo cual posee un conjunto de componentes que trabajan bajo los criterios de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor, donde se utiliza como intermediario un fluido refrigerante con características especiales como: bajo punto de ebullición y evaporación, alta capacidad de absorber y ceder calor, entre otros. Pero este sistema es señalado de aumentar el consumo de combustible durante su funcionamiento y por ende la contaminación ambiental generada debido al uso máximo de combustibles de origen fósil. Este trabajo tiene como propósito crear las bases teóricas para trabajos futuros en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices a partir de algunas mejoras pasivas encontradas en la literatura actual, las cuales serán evaluadas desde el punto de vista energético y económico estableciendo sus similitudes y diferencias, con el fin de disminuir el consumo de combustible y el impacto ambiental asociado a su funcionamiento.Entre las mejoras pasivas encontradas, se destacan: La utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y solar, la utilización y creación de nuevos materiales con alta conductividad térmica o con propiedades aislantes (fibras de plástico, poliéster o minerales) y por último, la creación de nuevos fluidos refrigerantes con mejores propiedades físicas destinados a reducir los efectos causados por la temperatura ambiente sobre el sistema de aire acondicionado automotriz. Al comparar los resultados obtenidos de las eficiencias máximas de los compresores Tahoe 2009 que trabaja con R134a y Tahoe 2019 que trabaja con R1234yf, pero en este caso se remplazó con R134a, tienen una diferencia de 8.74%, siendo un valor aceptable si se considera que no está trabajando con el refrigerante para el cual fue diseñado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAire acondicionadospa
dc.subjectEficienciaspa
dc.subjectLíquido refrigerantespa
dc.subjectContaminación ambientalspa
dc.subjectMejoras pasivasspa
dc.titleComparación de mejoras pasivas sugeridas en relación con la eficiencia de aires acondicionados automotrices de vehículos livianosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Electromecánicaspa
dc.subject.keywordsAir-conditioningspa
dc.subject.keywordsEfficiencyspa
dc.subject.keywordsCoolantspa
dc.subject.keywordsEnvironmental pollutionspa
dc.subject.keywordsPassive upgradesspa
dc.subject.lembVehículo automotorspa
dc.subject.lembCalefacciónspa
dc.subject.lembTransmisión del calorspa
dc.subject.lembMedios de termotransferenciaspa
dc.subject.lembIntercambiadores de calorspa
dc.description.abstractenglishCurrently, one of the most relevant systems in a vehicle is the air conditioning system, whose function is to extract heat from the passenger compartment and generate a feeling of comfort. For which it has a set of components that work under the criteria of a refrigeration cycle by vapor compression, where a refrigerant fluid with special characteristics such as: low boiling point and evaporation, high capacity to absorb and release heat is used as an intermediary. , among others. But this system is accused of increasing fuel consumption during its operation and therefore the environmental pollution generated due to the maximum use of fossil fuels.The purpose of this work is to create the theoretical bases for future work in relation to the efficiency of automotive air conditioners from some passive improvements found in the current literature, which will be evaluated from the energy and economic point of view, establishing their similarities and differences. , in order to reduce fuel consumption and the environmental impact associated with its operation. Among the passive improvements found, the following stand out: The use of alternative energy sources such as wind and solar, the use and creation of new materials with high thermal conductivity or with insulating properties (plastic, polyester or mineral fibers) and finally, the creation of new refrigerant fluids with better physical properties aimed at reducing the effects caused by ambient temperature on the automotive air conditioning system. When comparing the results obtained from the maximum efficiencies of the 2009 Tahoe compressors that work with R134a and the 2019 Tahoe that works with R1234yf, but in this case it was replaced with R134a, they have a difference of 8.74%, being an acceptable value considering that it is not working with the refrigerant for which it was designed.spa
dc.description.degreenameIngeniero Electromecánicospa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedComparison of suggested passive improvements in relation to the efficiency of automotive air conditioners for light vehiclespa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.description.degreelevelpregradospa


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