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dc.contributor.authorTengler, Franziska
dc.contributor.authorCaldera-González, Diana del Consuelo
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:18Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:45:31Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:18Z
dc.date.available2019-08-01T22:45:31Z
dc.date.issued2018-05-07
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/759
dc.identifier10.22430/24223182.759
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/587
dc.description.abstractActualmente, las relaciones comerciales entre México y Alemania se han fortalecido, siendo México el único país latinoamericano con un Tratado de Libre Comercio con Alemania.El objetivo de este trabajo es analizar el modelo cultural de Hofstede, para explicar las similitudes y diferencias culturales entre organizaciones alemanas y mexicanas, lo cual permite generar una gestión exitosa del talento humano en un entorno multicultural.Se utilizó el modelo cultural de Geert Hofstede por ser uno de los enfoques culturales más reconocidos acerca de la investigación intercultural.Se trata de una investigación documental con enfoque descriptivo, cuyas conclusiones resaltan que la cultura alemana y la cultura mexicana coinciden solamente en dos de las dimensiones propuestas por Hofstede: la masculinidad y la evitación de incertidumbre. Además, se encontró que Alemania tiene una distancia de poder pequeña y una orientación a largo plazo; por su parte México posee una distancia de poder alta y una orientación a corto plazo. Más allá, el individualismo y la restricción prevalecen en organizaciones alemanas, mientras que el colectivismo y la indulgencia sobresalen en empresas mexicanas.Indiscutiblemente, las diferencias mencionadas deben considerarse cuando se desea una gestión exitosa del talento humano en el entorno mexicano-alemán.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/759/719
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/759/1087
dc.rightsDerechos de autor 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 4 No 7 (2018); 49-65eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 4 Núm. 7 (2018); 49-65spa
dc.subjectmulticulturalidadspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectcapital humanospa
dc.subjectMéxicospa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.titleAnálisis de las diferencias culturales en empresas México-alemanas a través del modelo de Hofstedespa
dc.title.alternativeCultural differences in Mexican-German companies analyzed using Hofstede’s modeleng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsmulticulturalityeng
dc.subject.keywordsleadershipeng
dc.subject.keywordshuman talenteng
dc.subject.keywordsMexicoeng
dc.subject.keywordsGermanyeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishCurrent commercial relationships between Mexico and Germany are stronger because said Latin American country is the only case of a Free Trade Agreement with that European counterpart. The objective of this work is to analyze Geert Hofstede’s cultural model and explain the similarities and differences between Mexican and German organizations, which enables to successfully manage human talent in multicultural environments. Such model was adopted as it is one of the most widely-known cultural approaches in intercultural research, and this documentary study took a descriptive approach. The conclusions highlight the fact that these cultures only coincide in two of the dimensions proposed by Hofstede: masculinity and uncertainty avoidance. Besides, Germany was found to have short power distance and long-term orientation. In turn, Mexico presented a long power distance and short-term orientation. Furthermore, individualism and restriction dominate German organizations, while collectivism and indulgence stand out in Mexican companies. These differences must be considered when successful human talent management in the Mexican-German context is the goal.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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