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dc.contributor.advisorJaramillo Fayad, Juan Carlos
dc.contributor.authorUribe Bedoya, Hernán Alonso
dc.date.accessioned2023-02-17T20:00:44Z
dc.date.available2023-02-17T20:00:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5822
dc.description.abstractLa problemática del atropellamiento de fauna está despertando un interés creciente en Colombia, tanto a nivel académico e investigativo, como a nivel gubernamental, evidenciado alguna preocupación por la protección de la biodiversidad. Esta investigación busca sumarse a las iniciativas investigativas en pro del cuidado del medio ambiente, abordando la problemática del atropellamiento de fauna desde una perspectiva metodológica, buscando aplicarla y evaluarla para determinar el impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburra y parte del Oriente Antioqueño. Esta metodología comprende la aplicación de varios instrumentos como las salidas exploratorias, salidas censales, levantamiento de observaciones, medición de la intensidad vehicular y las encuestas; dichos instrumentos, ayudaron a la medición de diversas variables, determinadas bajo dos condiciones, las del momento del atropellamiento y las condiciones del entorno. Las salidas exploratorias ayudaron a determinar el circuito final del recorrido; mientras tanto las salidas censales buscaron aplicar las diferentes mediciones de las variables asociadas a la problemática a través de 16 recorridos en cuatro meses. Del levantamiento de observaciones, se puede indicar que permitió realizar precisiones de las salidas censales, en cuanto a particularidades presentadas en cada salida; también la medición de la intensidad vehicular se aplicó buscando determinar cuál era la relación con la problemática y que tan determinante puede ser en la ocurrencia del atropellamiento de fauna; por último la aplicación de las encuestas se realizó a la población aledaña de las vías seleccionadas, buscando conocer la forma de percibir y ver el atropellamiento de fauna por parte del encuestado. Los resultados de este trabajo permitieron identificar aquellas variables que influencian el atropellamiento de fauna; paisaje/ vegetación y mes de registro, son las variables que con un 95% de confianza se puede afirmar que tienen relación directa con esta problemática. Por otra parte, se encontró en esta investigación mediante las salidas censales, que la clase más atropellada son los mamíferos (19%) y seguidos por las aves con un 12%. Como recomendación final, se indica que, para el estudio de esta problemática y la posterior implementación de medidas de mitigación, se deben de integrar distintos saberes y distintas intenciones que permitan tener impacto real en la conservación la biodiversidad; se deben conjugar esfuerzos gubernamentales, institucionales e individuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtropellamiento de fauna, biodiversidad, metodología, salidas censales, mortalidad de fauna, medio ambientespa
dc.titleAplicación y evaluación de una propuesta metodológica para la determinación del impacto de la infraestructura vial sobre la mortalidad de fauna silvestre en el Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueñospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.subject.keywordsRun over of fauna, biodiversity, methodology, census trips, fauna mortality, environment.spa
dc.subject.lembAnimales silvestresspa
dc.subject.lembAnimales atropellados en las víasspa
dc.subject.lembVida silvestrespa
dc.description.abstractenglishThe problem of the run over of fauna is awakening a growing interest in Colombia, both at the academic and research level, as well as at the governmental level, evidencing some concern for the protection of biodiversity. This research seeks to join the research initiatives in favor of the care of the environment, addressing the problem of the run over of fauna from a methodological perspective, seeking to apply and evaluate it to determine the impact of road infrastructure on the mortality of wildlife in the Aburra Valley and part of Eastern Antiqueño. This methodology includes the application of various instruments such as exploratory trips, census trips, survey observations, measurement of vehicle intensity and surveys. These instruments, helped to measure various variables, determined under two conditions, those of the time of the collision and environmental conditions. The exploratory trips helped to determine the final circuit of the route. Meanwhile, the census trips sought to apply the different measurements of the variables associated with the problem through 16 routes in four months. Of the survey of observations, it can be indicated that it allowed to carry out precisions of the census trips, as for particularities presented in each trip. Also the measurement of the vehicular intensity was applied looking for to determine which was the relation with the problematic one and what determinant can be in the occurrence of the run over of fauna. Finally, the application of the surveys was carried out to the neighboring population of the selected ways, looking for to know the form to perceive and to see the run over of fauna on the part of the surveyed one. The results of this work allowed to identify those variables that influence the run over of fauna, landscape/vegetation and month of registration, are the variables that with 95% of confidence can be affirmed that they have a direct relation with this problem. On the other hand, it was found in this research by means of census trips, that the most run over class are mammals (19% of registers) and followed by birds with 12%. As a final recommendation, it is indicated that for the study of this problem and the subsequent implementation of mitigation measures, different knowledge and different intentions must be integrated to have a real impact on biodiversity conservation, where governmental, institutional and individual efforts must be combined.spa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo Sosteniblespa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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