Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Valencia, Daniel
dc.contributor.authorHoyos Muñoz, Joiner Alexander
dc.date.accessioned2022-10-18T20:35:33Z
dc.date.available2022-10-18T20:35:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5743
dc.description.abstractLa brecha digital es la diferencia en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este fenómeno surge la inclusión digital como una estrategia para mitigar los efectos técnicos y sociales y se acompaña de la alfabetización digital para dotar de competencias tecnológicas a los individuos. Esto tiene una aplicación relevante en zonas rurales para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, existen pocas estrategias de inclusión digital para estos territorios. Por esta razón el presente trabajo aborda el problema del bajo nivel de acceso y uso de la tecnología en las zonas ribereñas ubicadas en el límite entre los municipios de El Bagre y Nechí (Antioquia, Colombia). En estos lugares los indicadores de cobertura de internet y el acceso a herramientas tecnológicas están muy por debajo del promedio nacional. Así mismo, exhiben índices de pobreza multidimensional muy altos e indicadores de condiciones de vida significativamente bajos. El objetivo de esta investigación es formular una estrategia de inclusión digital para estas comunidades como fomento de los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4 y 8. El enfoque metodológico es descriptivo, con un diseño mixto (cuantitativo – cualitativo), con el uso de información primaria y secundaria. En el trabajo se diseña y aplica un instrumento para medir las dimensiones de la brecha digital; se recopilan las iniciativas provenientes de la comunidad, de los referentes científicos, de los planes de desarrollo y de las empresas de la región y se realizan grupos focales para priorizarlas. Con estos resultados se propone una estrategia de inclusión digital como respuesta a la problemática en el marco de los objetivos de desarrollo seleccionados. Así mismo, se definen los insumos que se entregan a cada uno de los actores del territorio para la formulación de proyectos para la región. Finalmente, se concluye que la estrategia de inclusión digital adecuada para la población objeto del estudio contiene cuatro programas los cuales contribuyen al despliegue de metas específicas de los ODS y a la ejecución de los planes de desarrollo vigentes: 1) Educación mediada por TIC, 2) Cobertura TIC, 3) Teleorientación y telemedicina y 4) Empleo digital.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrecha digitalspa
dc.subjectInclusión digitalspa
dc.subjectAlfabetización digitalspa
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sosteniblespa
dc.subjectODSspa
dc.titleEstrategia de inclusión digital para las comunidades ribereñas ubicadas en el límite entre los municipios de El Bagre y Nechí, como fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 8spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsDigital dividespa
dc.subject.keywordsDigital inclusionspa
dc.subject.keywordsDigital literacyspa
dc.subject.keywordsSustainable Development Goalsspa
dc.subject.keywordsSDGspa
dc.subject.lembInternet y sociedadspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembAprendizaje en líneaspa
dc.subject.lembIntegración socialspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.description.abstractenglishThe digital divide is the difference in access to information and communication technologies. In response to this phenomenon, digital inclusion arises as a strategy to mitigate the technical and social effects and is accompanied by digital literacy to provide individuals with technological skills. This has a relevant application in rural areas to contribute to the fulfillment of the Sustainable Development Goals. However, there are few digital inclusion strategies for these territories. For this reason, this paper addresses the problem of the low level of access and use of technology in the riverside areas located on the border between the municipalities of El Bagre and Nechí (Antioquia, Colombia). In these areas, the indicators of Internet coverage and access to technological tools are well below the national average. Likewise, they exhibit very high multidimensional poverty indexes and significantly low indicators of living conditions. The objective of this research is to formulate a digital inclusion strategy for these communities to promote sustainable development goals 3, 4 and 8. The methodological approach is descriptive, with a mixed design (quantitative - qualitative), using primary and secondary information. An instrument is designed and applied to measure the dimensions of the digital divide; initiatives from the community, scientific references, development plans and companies in the region are compiled and focus groups are conducted to prioritize them. With these results, a digital inclusion strategy is proposed as a response to the problem within the framework of the selected development objectives. Likewise, the inputs that are delivered to each of the actors of the territory for the formulation of projects for the region are defined. Finally, it is concluded that the appropriate digital inclusion strategy for the target population of the study contains four programs that contribute to the deployment of specific goals of the SDGs and the implementation of current development plans: 1) ICT mediated education, 2) ICT coverage, 3) Teleorientation and telemedicine and 4) Digital employment.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedDigital inclusion strategy for the riverside communities located on the border between the municipalities of El Bagre and Nechí, in support of Sustainable Development Goals 3, 4 and 8spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/