Análisis de La Colección de Mamíferos Voladores del Museo de Ciencias Naturales de La Salle desde las Categorías Estéticas

QRCode
Compartilhar
Data
2022Diretor(es)
Citação
Metadata
Mostrar registro completoDocumentos PDF
Título inglês
Analysis of the Flying Mammals Collection of the La Salle Museum of Natural Sciences from the Aesthetic Categories.
Resumo
El presente trabajo consiste en un estudio que hace referencia a cómo en la producción artística se originan cuestionamientos frente a los posibles efectos que puede generar la estética y sus categorías a nivel perceptivo en la creación artística a partir del uso de piezas, como los acervos patrimoniales naturales, que no se enmarcan propiamente dentro de un espectro artístico (dado que son elementos de corte científico), o en procesos creativos suscitados desde el arte con un fin dirigido, en primera instancia, a la valoración estética comprendida como "el modo en que las cosas se muestran, junto con las razones para preferir una forma de mostrarse a otra". Lo anterior, prestando atención, a la comprensión de las categorías estéticas lo bello, lo feo, lo abyecto y lo siniestro, que interpretadas como herramientas conceptuales potencializan el pensamiento del artista para una reinterpretación de tales objetos, en esta ocasión partiendo de la teoría bioestética, conllevando una representación visual de tales acervos, los cuales en este trabajo corresponden a la colección de mamíferos voladores del Museo de Ciencias Naturales de La Salle (MCNS), del Instituto Tecnológico Metropolitano.
Abstract
The present work consists of a study that refers to how artistic production raises questions about the possible effects that aesthetics and its categories can generate at a perceptive level in artistic creation from the use of pieces, such as natural heritage collections, which are not properly framed within an artistic spectrum (since they are scientific elements), or in creative processes arising from art with an aim directed, in the first instance, to the aesthetic evaluation understood as "the way in which things are shown, together with the reasons for preferring one way of showing them to another". The above, paying attention to the understanding of the aesthetic categories the beautiful, the ugly, the abject and the sinister, which interpreted as conceptual tools potentiate the artist's thinking for a reinterpretation of such objects, on this occasion starting from the bio-aesthetic theory, leading to a visual representation of such collections, which in this work correspond to the collection of flying mammals of the Museum of Natural Sciences of La Salle (MCNS), of the Metropolitan Institute of Technology.
Palavras chave
Estética; Arte; Colecciones; Mamíferos Voladores; Categorías; Museo; Ciencias; Interpretación
Estatísticas Google Analytics
Collections
- Artes Visuales [114]