Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorLondoño Manco, Juan Camilo
dc.contributor.authorMarulanda Cano, Julian David
dc.date.accessioned2022-09-26T18:22:29Z
dc.date.available2022-09-26T18:22:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5722
dc.description.abstractEl trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los aportes de dos autores clave de la tradición Occidental: el poeta francés Charles Baudelaire y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Por medio de un acercamiento a algunas de sus principales ideas acerca de la muerte, particularmente las que desarrollan en sus respectivos textos Las flores del mal y El Mundo como Voluntad y Representación, y a través de una revisión de los elementos que componen el género artístico de las Vanitas, la investigación-creación explora el dibujo como medio para suscitar interrogantes sobre la fugacidad del tiempo, la mortalidad, lo transitorio y el carácter efímero de la vida; proponiendo formas de actualización, re-materialización y reconfiguración de iconografías alusivas a la muerte en una práctica de dibujo contemporánea.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMuerte, tiempo, dibujo, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ceniza, fumage.spa
dc.titleConfluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauerspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsDeath, time, drawing, Vanitas, Schopenhauer, Baudelaire, ash, smoke.spa
dc.subject.lembMuerte en el artespa
dc.subject.lembFilosofía del artespa
dc.description.abstractenglishThe work explores a cross between artistic creation and philosophy to propose a reflection of existential type on the theme of death from the language of contemporary drawing. For it, uses the contributions of two key authors of the Western tradition: the French poet Charles Baudelaire and the German philosopher Arthur Schopenhauer. Through an approach to some of their main ideas about death, particularly those that they develop in their respective texts The Flowers of Evil and The World as Will and Representation, and through a review of the elements that make up the artistic genre of the Vanitas, the research-creation explores drawing as a means to raise questions about the transience of time, the mortality, the transitory and the ephemeral nature of life; proposing ways to update, re-materialization and reconfiguration of iconographies alluding to death in a drawing practice contemporary.spa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedConfluences of Death in Contemporary Drawing. Vanitas, Baudelaire and Schopenhauerspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Arquivos deste item

Thumbnail
Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/