Modelo de cultura organizacional para la gestión del conocimiento en la empresa Triguisar de Colombia S.A.
QRCode
Share this
Date
2022Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Organizational culture model for knowledge management in the company Triguisar de Colombia S.A.
Abstract
La gestión del conocimiento es un elemento de vital importancia para las organizaciones en la actualidad, representando una gran fuente de ventaja competitiva; sin embargo, para muchas empresas la implementación de acciones que permitan la gestión del conocimiento es aún incipiente. En el presente trabajo se aborda la asociación entre la gestión del conocimiento y la cultura organizacional a través del establecimiento de un modelo en la empresa Triguisar de Colombia S.A. Para su desarrollo se identificaron las variables de la cultura organizacional relacionadas con la gestión del conocimiento y se diseñó y validó un modelo para la empresa Triguisar de Colombia S.A. Se diseñó una investigación de tipo correlacional con enfoque mixto, en la empresa Triguisar de Colombia S.A., la cual cuenta actualmente con 60 empleados. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta virtual aplicada a un total de 41 empleados por procedimiento de muestreo a conveniencia. Los principales resultados arrojan un modelo de asociación entre factores de la cultura organizacional y la gestión del conocimiento donde el modelo final propuesto y validado a través del análisis factorial confirmatorio por extracción de componentes principales muestra que existe asociación entre factores culturales como el apoyo organizacional, la consistencia, la misión y la adaptabilidad con factores de gestión del conocimiento como la adquisición, el almacenamiento, la distribución y el mantenimiento. Se reconocen las limitaciones en cuanto al abordaje de la totalidad de factores identificados por su extensión y complejidad, así como la incapacidad de extrapolar la información de acuerdo al procedimiento de muestreo utilizado; sin embargo, los resultados aportan a la exploración de la temática en una organización del sector de alimentos que puede servir como referente para estudios posteriores sobre el tema.
Abstract
Knowledge management is an element of vital importance for organizations today, representing a great source of competitive advantage; however, for many companies, the implementation of actions that allow knowledge management is still incipient. This paper addresses the association between knowledge management and organizational culture through the establishment of a model in the company Triguisar de Colombia S.A. For its preparation, the variables of the organizational culture related to knowledge management were identified and a model was designed and validated for the company Triguisar de Colombia S.A. A correlational investigation with a mixed approach was carried out in the company Triguisar de Colombia S.A., which currently has 60 employees. To collect the information, a virtual survey was designed, applied to a total of 41 employees by a convenience sampling procedure. The main results show a model of association between factors of organizational culture and knowledge management where the final model proposed and validated through confirmatory factor analysis by extraction of main components shows that there is an association between cultural factors such as organizational support, consistency, mission, and adaptability with knowledge management factors such as procurement, warehousing, distribution, and maintenance. There are limitations regarding the total of factors identified due to their extension and complexity, as well as the inability to extrapolate the information according to the sampling procedure used; However, the results contribute to the exploration of the subject in an organization of the food sector that can serve as a reference for later studies on the subject.