Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Ortiz, Jorge Manuel
dc.contributor.authorArias Isaza, Nubia Inés
dc.date.accessioned2022-06-02T19:37:45Z
dc.date.available2022-06-02T19:37:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5681
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es determinar la eficacia de la infografía como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales. Esto se realiza mediante la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que pone en escena lo que aquí se denomina “comprensión infográfica”, análogo a lo que sería la comprensión lectora. El PPA se realizó con estudiantes del grado séptimo de la I.E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo en cuatro grupos, dos experimentales y dos de control, con quienes se realizaron proyectos sobre el entorno físico, específicamente movimiento ondulatorio. Para su aplicación, los estudiantes utilizaron infografías no solo en la explicación del marco teórico, sino además en sus exposiciones. Lo anterior permitió analizar que la utilización de la estrategia generó algunas mejorías en los resultados académicos de los estudiantes del grupo experimental y deja abierta la puerta para que se replique la experiencia no solo en otros grados, sino en otras áreas de conocimiento. Todo esto con el fin de seguir haciendo seguimiento sobre la influencia de esta estrategia en los resultados de las pruebas externas que deben presentar los estudiantes y que fueron el origen de la problemática planteada en este proyectospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfografía, Educación, Estrategia Pedagógica, Proyecto De Aulaspa
dc.titleLa infografía como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de su uso en los grados 7° de la I. E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsInfographics, Education, Pedagogical Strategy, Classroom Projectspa
dc.subject.lembEnseñanzas de las cienciasspa
dc.subject.lembMateriales didácticosspa
dc.subject.lembCiencia, Tecnología y Sociedadspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this work is to determine the effectiveness of infographics as a pedagogical strategy in the area of natural sciences. This is done through the implementation of a Classroom Pedagogical Project (PPA) that puts into play what is here called "infographic comprehension", analogous to what would be reading comprehension. The PPA was conducted with students of the seventh grade of the I.E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa of the city of Medellín. It was carried out in four groups, two experimental and two control, with which projects were carried out on the physical environment, specifically wave movement. For its application, the students used infographics not only in the explanation of the theoretical framework, but also in their exhibitions. This allowed us to analyze that the use of the strategy generated some improvements in the academic results of the students of the experimental group and leaves open the door for the experience to be replicated not only in other grades, but in other areas of knowledge. All this in order to continue monitoring the influence of this strategy on the results of external tests that students must present and that were the source of the problems raised in this project.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedInfographics as a pedagogical strategy in the teaching of natural sciences: a study of its use in the 7th grade of Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa High School in Medellín.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/