Mostrar el registro sencillo del ítem
Las dinámicas de género como un factor epistémico de inducción de ignorancia en los procesos de investigación científica y tecnológica
dc.contributor.advisor | Escobar Ortiz, Jorge Manuel | |
dc.contributor.author | Arroyave Rincón, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T20:47:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T20:47:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5676 | |
dc.description.abstract | Se plantea una alternativa de discusión sobre la cuestión de las mujeres en la ciencia y la tecnología a partir de la relación ingeniería, género e ignorancia. El trabajo se ocupa de la perspectiva de la ignorancia inducida por los estereotipos, políticas y dinámicas de género, que estimulan autovaloraciones negativas frente a las habilidades cognitivas y modelan la experiencia, la identidad y el rol del sujeto en la construcción del conocimiento. Este punto de vista permite proponer que las dinámicas de género son un factor de inducción de ignorancia en la construcción del conocimiento científico y tecnológico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería, Género, Ignorancia, Identidad | spa |
dc.title | Las dinámicas de género como un factor epistémico de inducción de ignorancia en los procesos de investigación científica y tecnológica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.subject.keywords | Engineering, Gender, Ignorance, Identity | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres en la ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Género | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de mujeres | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres y educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Equidad de género | spa |
dc.description.abstractenglish | This work proposes an alternative discussion regarding the woman question in science and technology based on the relationship between engineering, gender and ignorance. We consider the perspective of ignorance produced by stereotypes, policies and gender dynamics, which stimulate negative self-evaluations of cognitive abilities, determining the experience, the identity and the role of the subject that participate in the construction of knowledge. This point of view leads us to propose that gender dynamics are a factor that produces ignorance in the construction of scientific and technological knowledge | spa |
dc.description.degreename | Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.title.translated | Gender dynamics as an epistemic factor of ignorance induction in the processes of scientific and technological research | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.description.degreelevel | maestría | spa |