Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacio Sierra, Marta
dc.contributor.authorLópez Casas, Astrid Elena
dc.date.accessioned2022-06-01T18:18:48Z
dc.date.available2022-06-01T18:18:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5671
dc.description.abstractEl presente estudio se propone contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado en el área de Educación Artística, mediante el diseño de un Proyecto Pedagógico de Aula, fundamentado en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín. La importancia del desarrollo de este proyecto radica en las posibilidades que brinda para cualificar la participación de los estudiantes, al asumir una perspectiva orientada desde los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, en los procesos de transformación del entorno, concebido este como parte fundamental del ambiente de aprendizaje para la Educación Artística; proceso mediante el cual se propicia además, la formación integral de los estudiantes, con miras a que asuman de manera ética, responsable y crítica su propio desarrollo académico. Así como también, desde dicha perspectiva se fomenta la apropiación del conocimiento como una estrategia para el desarrollo social, para la formación de individuos expresivos y críticos respecto a su propio saber, con capacidad para valorar la diversidad en las múltiples formas de producir conocimiento. Todo ello, como una contribución del presente proyecto en su búsqueda del aprendizaje significativo en el contexto de la educación artística, asumida como una construcción colectiva, donde la participación es el fundamento para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en esta área del conocimiento. El Proyecto Pedagógico de Aula, parte de la experiencia con la comunidad educativa para generar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Artística. Como estrategia metodológica se prioriza un enfoque de investigación cualitativa, pero se hace uso de técnicas de recolección de información provenientes también del enfoque cuantitativo. Así mismo se prioriza un tipo de estudio descriptivo, especialmente en la realización de la caracterización general de los 38 estudiantes del curso 7°C, que conforman una muestra, no aleatoria, de la población general compuesta por 153 estudiantes de séptimo grado de básica secundaria de la Institución. La recolección de la información se realiza además, a través de entrevistas no estructuradas y de observaciones directas en diversos espacios y momentos propios de la interacción docente alumno, para lo cual el diario de campo se privilegia como la herramienta para recolectar la información. Dicha información se analiza a partir de estadística descriptiva y matrices categoriales, según el tipo de datos ya sean cuantitativos o cualitativos. Los resultados de la aplicación del Proyecto Pedagógico de Aula son positivos, especialmente por el logro de la motivación a la participación en las propuestas de transformación de espacios académicos, mediante intervención de carácter artístico en los espacios físicos, en la realización de proyectos como las representaciones artísticas, la intervención de la planta física a través de la elaboración del mural del conocimiento. En todo ello, la socialización y como tal la participación en la creación y recreación de los espacios físicos de manera colaborativa, la adecuación de diversos componentes que son parte integral del ambiente de aprendizaje, fueron grandes aportes para la expresión artísticas individual, que fueron de gran valor desde la muestra expositiva del grupo 7C, lo cual se convirtió en motivación constante, para el mejoramiento en el área de Educación Artísticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmbientes de Aprendizaje, Artes, Aprendizaje significativo, Educación Artística, Mejoramiento académico, Participación, Socializaciónspa
dc.titleEducación Artística y sus Ambientes de aprendizaje en la I.E. Montecarlo Guillermo Gaviria Correaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsLearning Environments, Arts, Meaningful Learning, Art Education, Academic Improvement, Participation, Socializationspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembExpresión de la creatividadspa
dc.subject.lembPedagogía activaspa
dc.subject.lembPedagogía socialspa
dc.subject.lembArte y escuelaspa
dc.description.abstractenglishThe present study aims to contribute to the significant learning of seventh grade students in the area of Artistic Education, through the design of a Classroom Pedagogical Project, based on the improvement of learning environments at the Montecarlo Guillermo Gaviria Correa Educational Institution. the city of Medellín. The importance of the development of this project lies in the possibilities it offers to qualify the participation of students, by assuming a perspective oriented from the Science, Technology and Society Studies - CTS, in the processes of transformation of the environment, conceived as part of fundamental of the learning environment for Art Education; process by means of which the integral formation of students is also promoted, with a view to assuming their own academic development in an ethical, responsible and critical manner. As well as, from this perspective, the appropriation of knowledge is encouraged as a strategy for social development, for the formation of expressive and critical individuals with respect to their own knowledge, with the capacity to value diversity in the multiple ways of producing knowledge. All this, as a contribution of the present project in its search for meaningful learning in the context of artistic education, assumed as a collective construction, where participation is the foundation for the transformation of teaching and learning practices in this area of knowledge . The Classroom Pedagogical Project, part of the experience with the educational community to generate teaching and learning processes in the area of Art Education. As a methodological strategy, a qualitative research approach is prioritized, but data collection techniques are used, also from the quantitative approach. Likewise, a type of descriptive study is prioritized, especially in the realization of the general characterization of the 38 students of the 7th C course, which make up a sample, not random, of the general population composed of 153 seventh grade students of secondary school of the institution. The collection of information.is also done through unstructured interviews and direct observations in different spaces and moments of the teacher interaction student, for which the field journal is privileged as the tool to collect information. This information is analyzed from descriptive statistics and categorical matrices, according to the type of data, whether quantitative or qualitative. The results of the application of the Pedagogical Classroom Project are positive, especially for the achievement of the motivation to participate in the proposals of transformation of academic spaces, through artistic intervention in physical spaces, in the realization of projects such as representations artistic, the intervention of the physical plant through the elaboration of the mural of knowledge. In all this, the socialization and as such the participation in the creation and recreation of the physical spaces in a collaborative way, the adaptation of diverse components that are an integral part of the learning environment, were great contributions for the individual artistic expression, which were of great value from the exhibition sample of group 7C, which became constant motivation, for the improvement in the area of Art Education.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesMonterroza, A., & Mejía, J. (2013). Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 5(8), 39.spa
dc.relation.citationissueTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.title.translatedArt Education and its Learning Environments at I.E. Montecarlo Guillermo Gaviria Correaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/