Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Ortiz, Jorge Manuel
dc.contributor.authorRincón Álvarez, Andrea
dc.date.accessioned2022-06-01T17:16:39Z
dc.date.available2022-06-01T17:16:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5670
dc.description.abstractLa presente monografía identifica los modelos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT) que las Instituciones de Educación Superior que conforman la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellín (Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) emplean en sus programas de televisión. En la construcción de los modelos se tuvo en cuenta lo propuesto por algunos teóricos contemporáneos bastante representativos en el debate actual. En la metodología se utilizó un enfoque de corte cualitativo, y las técnicas e instrumentos de recolección de información para llevar a cabo este estudio de caso fueron dos: el rastreo bibliográfico y el análisis de contenido. La muestra se obtuvo de los programas de televisión emitidos entre 2014 y 2016. Se concluye que el conocimiento científico y tecnológico se presenta en estos programas de televisión de acuerdo con un modelo comunicativo deficitario que enfatiza la dirección del proceso comunicativo en un solo sentido, de los expertos al público. A pesar de esto, se observa también que estos mismos programas de televisión pretenden que los ciudadanos utilicen ese conocimiento en su contexto y que generar pensamiento crítico con él. En otras palabras, dichos programas también buscan promover procesos de diálogo y participación en ciencia y tecnología. Como se verá, este uso simultáneo de déficit, diálogo y participación concuerda con la perspectiva teórica asumida en este trabajospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcomunicación pública de la ciencia y la tecnología; modelos comunicativos; divulgación científica; televisión en Colombia; televisión universitariaspa
dc.titleLos programas de televisión como vehículo para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: El caso de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordspublic understanding of science; science communication; public communication of science and technology; popularization of science and technology; Colombian television; university televisionspa
dc.subject.lembComunicación socialspa
dc.subject.lembPeriodismo científicospa
dc.subject.lembConocimientospa
dc.subject.lembComunicación científicaspa
dc.subject.lembDivulgación científicaspa
dc.description.abstractenglishThis monograph identifies the models of public communication of science and technology (or CPCT by its initials in spanish) that the Higher Education Institutions that are part of the Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez of Medellin (Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia) use in their television programs. For the construction of the models was taken what was proposed by some fairly representative contemporary theorists in the current debate was taken into account. In the methodology, a qualitative approach was used, and the techniques and instruments for gathering information to carry out this case study were two: bibliographic tracking and content analysis. The sample was obtained for television programs broadcast between 2014 and 2016. Is concluded that scientific and technological knowledge is presented in these television programs in accordance with a deficit communicative model that emphasizes the direction of the communicative process in only one direction, from experts to the public. In spite of this, it is also observed that these same television programs intend that citizens use that knowledge in their context and generate critical thinking with it. In other words, these programs also seek to promote processes of dialogue and participation in science and technology. As will be seen, this simultaneous use of deficit, dialogue and participation is consistent with the theoretical perspective assumed in this monographspa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesHermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía(5), 107-120spa
dc.relation.citationissueTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.title.translatedTelevision Programs as a Vehicle for the Public Communication of Science and Technology: The Case of the Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez of Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/