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dc.contributor.authorHenao, César Augusto
dc.contributor.authorCuevas, Rodolfo Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:15Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:12:44Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:15Z
dc.date.available2019-08-01T22:12:44Z
dc.date.issued2016-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
dc.identifier10.22430/24223182.163
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/565
dc.description.abstractEn este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163/166
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista CEAspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 2 No 4 (2016); 11-25eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 2 Núm. 4 (2016); 11-25spa
dc.subjecttransporte públicospa
dc.subjectprogramación de vehículos y turnosspa
dc.subjectprogramación lineal entera mixtaspa
dc.titleProgramación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chilespa
dc.title.alternativeSimultaneous vehicle and crew scheduling problem: case study Transantiago, Chileeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordspublic transporteng
dc.subject.keywordsVehicle and crew schedulingeng
dc.subject.keywordsMixed integer linear programmingeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishIn this paper we propose an alternative formulation to solve the simultaneous vehicle and crew scheduling problem. This paper presents a constructive heuristic and a mixed integer linear programming model to address this problem. To substantially reduce solution times, our formulation proposes a way to implicitly construct the optimal set of vehicle schedules. Additionally, the objective function of the model incorporates multiple cost terms that improve the operational quality of the delivered solution. We present the results of the implementation of our methodology for a study case using real instances from one of major private bus operators in Transantiago, Chile. The model results evaluate the trade-off between two extreme solutions from addressed problem: prioritizing minimization of shifts versus prioritizing minimization of vehicle schedules.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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