Show simple item record

dc.contributor.advisorZapata Rincón, Julián
dc.contributor.authorChapoñan Valencia, Karen Juliana
dc.date.accessioned2022-04-19T21:32:58Z
dc.date.available2022-04-19T21:32:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5644
dc.description.abstractCon el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no se había estudiado anteriormente, por medio de la cual se hizo un análisis inicialmente del contexto del país durante la elaboración de la obra y el cual se encontraba en un periodo de transición a la modernidad, dónde también se estudió brevemente la vida de la artista, además de la importancia de su participación en el desarrollo del arte moderno en el país específicamente con la exposición del Club Unión en 1939. A través del modelo de análisis diseñado por Erwin Panofsky, se procedió a analizar el objeto de estudio, por medio del cual se interpretó e identificó los elementos intrínsecos que conforman ambas imágenes, el uso del color, la simbología y el figurativismo presente en el dibujo de Débora denotan un interés hacia expresionismo. Después de analizar la década de 1930 en Puerto Berrio, el cual fue el lugar donde se originó el boceto, se logra interpretar intenciones satíricas hacia la iglesia católica, misma que a su vez se inserta en la primera faceta de su producción: la expresión pagana, donde la acuarela y el boceto de El Placer sirven de ventana para comprender el desarrollo y la prefiguración tanto de su expresión artística en la pintura como de su temprana mirada crítica y analítica del mundo que le rodeaba.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDébora Arangospa
dc.subjectPintura El Placerspa
dc.subjectArte modernospa
dc.subjectExpresionismospa
dc.subjectIglesia católicaspa
dc.subjectPaganismospa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectDenuncia socialspa
dc.subjectPuerto Berríospa
dc.titleEl Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arangospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsDébora Arangospa
dc.subject.keywordsPainting The Pleasurespa
dc.subject.keywordsModern artspa
dc.subject.keywordsExpressionismspa
dc.subject.keywordsCatholic churchspa
dc.subject.keywordsPaganismspa
dc.subject.keywordsCriticalspa
dc.subject.keywordsSocial denouncespa
dc.subject.keywordsPuerto Berríospa
dc.subject.lembArango, Débora, 1910-2005spa
dc.subject.lembPinturaspa
dc.subject.lembMujeres en el artespa
dc.subject.lembDesnudo en el artespa
dc.subject.lembTransgresiónspa
dc.description.abstractenglishIn order to understand the gaze of one of the most representative artists in the history of art in Colombia, the watercolor El Placer and its previous sketch were taken as the object of study, since it is a work that had not been studied before, through which an initial analysis was made of the country's context during the elaboration of the work, which was in a period of transition to modernity, where the life of the artist was also briefly studied, as well as the importance of her participation in the development of modern art in the country, specifically with the exhibition at the Club Unión in 1939. Through the analysis model designed by Erwin Panofsky, we proceeded to analyze the object of study, through which was interpreted and identified the intrinsic elements that make up both images, the use of color, symbolism and figurativism present in the drawing of Debora denote an interest towards expressionism. After analyzing the 1930s in Puerto Berrio, which was the place where the sketch originated, it is possible to interpret satirical intentions towards the Catholic Church, which in turn is inserted in the first facet of her production: pagan expression, where the watercolor and the sketch of El Placer serve as a window to understand the development and foreshadowing of both her artistic expression in painting and her early critical and analytical gaze of the world around her.spa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedThe Pleasure. An early sign to the critical gaze of the artist Débora Arangospa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/