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dc.contributor.advisorGómez Calderón, Hernán
dc.contributor.authorEstrada Londoño, Adriana Janet
dc.coverage.spatialGuarne - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-07T19:50:01Z
dc.date.available2022-04-07T19:50:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5637
dc.description.abstractEn la actualidad, la gestión estratégica en las organizaciones es un proceso vital, porque les permite identificar un norte al cual dirigirse, e idear los mecanismos necesarios para llegar allá, en otras palabras, mejorar el presente y trabajar por un mejor futuro. Es por ello, que el presente proyecto de investigación propone como objetivo general: Definir una propuesta estructurada de herramientas y métodos de gestión estratégica aplicables a hoteles de la zona urbana del municipio de Guarne.Este objetivo se desarrolló mediante la aplicación de un método cualitativo de estudio de caso: (5) hoteles pequeños del subsector de hoteles del municipio de Guarne, con una única medición empleando una entrevista semiestructurada propia del método cualitativo. Se realizó en primer lugar un análisis bibliográfico del concepto de gestión estratégica, a nivel administrativo y cómo este concepto es aplicado en el sector hotelero del mundo, del país, en el departamento de Antioquia y específicamente en hoteles del municipio de Guarne. La propuesta al utilizar herramientas y métodos, se consideró establecer categorías, que corresponden a dimensiones o variables extraídas de las teorías y enfoques descritos en el marco teórico, comparándolas con los datos recolectados, permitieron realizar un análisis profundo para comprender si en el caso de hoteles del municipio de Guarne aplicaban la gestión estratégica y la forma en que lo hacían.Los hoteles objeto de estudio son pequeños negocios familiares de 3 a 4 empleados, donde se ofrece básicamente servicio de alojamiento, no están categorizados por estrellas, ni están certificados bajo la norma de sostenibilidad ambiental propia para su sector, utilizan formas de hacer las cosas basados en la experiencia y el empirismo, sus administradores realizan la toma de decisiones con base en la intuición, su visión personal y en la de los dueños, obedeciendo más a criterios personales que a procesos de análisis sustentados en información interna y externa pertinente para el negocio que están dirigiendo.La propuesta estructurada de herramientas y métodos de gestión estratégica a hoteles de Guarne como resultado de la investigación, propone el desarrollo de herramientas desde diferentes factores: en el factor de análisis ambiental se plantea que el hotel identifique la naturaleza actual del negocio y analice los factores clave del entorno. En el segundo factor formulación de estrategias, partiendo de un análisis DOFA, el hotel evalúa la misión y visión actual por medio de algunas preguntas y define los valores corporativos. En el tercer factor estructura organizativa, se propone que los hoteles diseñen su estructura. Para el factor de cultura organizacional, se plantea que la analicen por medio de una matriz de cinco factores que incluye: historia, clima organizacional, comunicación, valores y estructura. El quinto factor evaluación de capacidades, sugiere que los hoteles desarrollen el modelo Canvas, que los lleve a determinar su propuesta de valor, y que realicen análisis VRIN para evaluar capacidades y recursos, fuente de ventajas competitivas. En el sexto factor comunicación formal e informal, se les indica la forma correcta de manejar las comunicaciones al interior de la organización. En el factor personas se plantea realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación de personal, definir perfiles de cargo y desarrollar un sistema de incentivos. Finalmente, en los factores control, seguimiento y resultados se propone la verificación a través de indicadores que permitan dar seguimiento a la estrategia y que arrojen información necesaria para tomar decisiones, por otro lado se sugiere la realización de auditorías internas para evaluar el desempeño de los procesos. Al aplicar esta propuesta basados en algunas herramientas y métodos de la gestión estratégica, estos hoteles podrán contribuir al mejoramiento de la competitividad turística de su territoriospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismo, hotel, Industria hotelera, gestión estratégicaspa
dc.titleMejoramiento de la gestión estratégica a través de una propuesta estructurada de herramientas y métodos para hoteles de la zona urbana del municipio de Guarne.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsTourism, hotel, hotel industry, strategic management.spa
dc.subject.lembAdministración hoteleraspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembControl de calidadspa
dc.subject.lembHoteles - Normas - Colombiaspa
dc.subject.lembCalidad totalspa
dc.description.abstractenglishNowadays, strategic management in organizations is a vital process, because it allows them to identify a north to be directed to, and to devise the necessary mechanisms to get there, in other words, to improve the present and work for a better future. That is why this research project proposes as general objective: To define a structured proposal of tools and methods of strategic management applicable to hotels in the urban area of the municipality of Guarne.This objective was developed through the application of a qualitative case study method: (5) small hotels of the hotel subsector of the municipality of Guarne, with a single measurement employing a semi-structured interview typical of the qualitative method. First, a bibliographic analysis of the concept of strategic management at the administrative level and how this concept is applied in the hotel sector in the world, in the country, in the department of Antioquia and specifically in hotels in the municipality of Guarne was carried out. The methodology, by using tools and methods, was considered to establish categories, which correspond to dimensions or variables extracted from the theories and approaches described in the theoretical framework, comparing them with the data collected, allowed to perform a deep analysis to understand if in the case of hotels in the municipality of Guarne they applied strategic management and the way they did it. The hotels under study are small family businesses with 3 to 4 employees, where basically lodging services are offered, they are not categorized by stars, nor are they certified under the environmental sustainability standard for their sector, they use ways of doing things based on experience and empiricism, their managers make decisions based on intuition, their personal vision and that of the owners, obeying more to personal criteria than to analysis processes based on internal and external information relevant to the business they are managing. The structured proposal of strategic management tools and methods for hotels in Guarne, as a result of the research, proposes the development of tools from different factors: in the environmental analysis factor, the hotel identifies the current nature of the business and analyzes the key factors of the environment. In the second factor, strategy formulation, based on a SWOT analysis, the hotel evaluates the current mission and vision through some questions and defines the corporate values. In the third factor organizational structure, it is proposed that hotels design their structure. For the organizational culture factor, it is suggested that they analyze it by means of a five-factor matrix that includes: history, organizational climate, communication, values and structure. The fifth factor, capabilities assessment, suggests that hotels develop the Canvas model, which leads them to determine their value proposition, and that they perform VRIN analysis to assess capabilities and resources, source of competitive advantages. In the sixth factor, formal and informal communication, the correct way to manage communications within the organization is indicated. In the people factor, a diagnosis of personnel training needs is proposed, as well as the definition of job profiles and the development of an incentive system. Finally, in the control, follow-up and results factors, verification is proposed through indicators that allow monitoring the strategy and provide the necessary information for decision making, and internal audits are suggested to evaluate the performance of the processes. By applying this proposal based on some tools and methods of strategic management, these hotels will be able to contribute to the improvement of the tourism competitiveness of their territoryspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedImprovement of strategic management through a structured proposal of tools and methods for hotels in the urban area of the municipality of Guarne.spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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