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dc.contributor.advisorRojo Betancur, Fernando Antonio
dc.contributor.authorMeza de la Hoz, Luis David
dc.date.accessioned2022-04-01T21:30:37Z
dc.date.available2022-04-01T21:30:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5635
dc.description.abstractDentro del desarrollo de este proyecto monográfico de investigación, llevado a cabo por el estudiante Luis David Meza de la Hoz, se realizó el análisis preiconográfico, iconográfico e iconológico de un óleo sobre lienzo, estudio basado en el método propuesto por el historiador del arte alemán Erwin Panofsky, en la interpretación de la obra Santísima Trinidad (1680) del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, donde se explica de manera sucinta dicho método para la interpretación de imágenes. La pieza es contextualizada a partir de aproximaciones teóricas en relación con los ámbitos: estético, formal, conceptual, espiritual, teológico, histórico y estilístico, mediante abordajes y elucubraciones sólidos, basados en pasajes bíblicos, y apoyados en documentación rigurosa propia de la historia del arte colonial y del arte religioso, en la idea de comprender el sentido de la imagen, así como las diversas significaciones teo-semióticas que el artista a estudiar llegó a desarrollar para el resultado de la pieza final como tal. El análisis se hizo a partir de un acercamiento crítico, historiográfico, iconológico y documental, hacia los problemas estéticos, y los diferentes niveles del discurso (religioso, teológico, estético, ideológico y/o social) implícito en el uso de la imagen o la iconografía colonial barroca, con su conceptualización. Por último, se realizaron varias entrevistas a diferentes expertos en el tema, en relación con la comprensión general de la Santísima Trinidad Bíblica y la Santísima Trinidad del pintor colonial mencionado anteriormente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPintura colonial, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Santísima Trinidad, Teología católica y evangélica, estudio iconográfico e iconológico.spa
dc.titleEstudio Iconográfico e Iconológico de la Trinidad trifacial del artista neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsColonial painting, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Holy Trinity, Catholic and evangelical theology, iconographic and iconological study.spa
dc.subject.lembVásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711spa
dc.subject.lembArte colombianospa
dc.subject.lembCrítica de artespa
dc.subject.lembPintura colombianaspa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedIconographic and Iconological Study of the trifacial Trinity by the Neo-Granadine artist Gregorio Vásquez de Arce y Ceballosspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


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