Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco López, Jorge Ariel
dc.contributor.authorLara Tarazona, Andrea Estefanía
dc.date.accessioned2022-03-29T19:28:04Z
dc.date.available2022-03-29T19:28:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5628
dc.description.abstractLas organizaciones sociales sin ánimo de lucro conocidas como ESALES, se han convertido en un elemento clave para el desarrollo social toda vez que sus intervenciones se realizan de manera cada vez más habitual en zonas donde el Estado no llega. Sin embargo, estas organizaciones a pesar del impacto de sus acciones experimentan problemas para su financiación económica. Para esto se plantea como pregunta de investigación ¿Qué modelo de negocio para las organizaciones pertenecientes a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) podría ser una oportunidad para apoyar su sostenibilidad económica? El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de negocio que pueda apoyar a la sostenibilidad económica de las ESALES que hacen parte de la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Medellín (AFE). La investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio, con un método mixto, las fuentes de información fueron de tipo secundarias a través de revisiones de la literatura en relación con modelos de negocio y herramientas para fortalecer dichos modelos; y fuentes primarias abordada través de una encuesta a once (11) fundaciones AFE, el cuestionario tipo escala Likert. Como resultado se obtiene un modelo de negocio tipo Canvas que contiene ocho módulos: propuesta de valor, relación con los clientes (organizaciones), relación con las comunidades, recursos clave, actividades clave fuentes de ingresos, visión prospectiva, costos (según valor), y se proponen herramientas que puedan apoyar el fortalecimiento de estos módulos dentro de dichas organizaciones. Lo anterior permite proponer un modelo de negocio que se adecua a las necesidades y requerimientos particulares de las organizaciones socialesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorganizaciones sociales; modelos de negocio; Sostenibilidad económica, Canvasspa
dc.subjectModelo de CANVASspa
dc.titlePropuesta de un modelo de negocio que apoye la sostenibilidad económica de organizaciones sociales pertenecientes a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales - Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordssocial organizations; business models; Economic sustainability, Canvasspa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembOrganizaciones sin ánimo de lucrospa
dc.subject.lembEmprendimiento empresarialspa
dc.subject.lembLogística en los negociosspa
dc.subject.lembDesarrollo económico y socialspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.description.abstractenglishNon-profit social organizations known as ESALES have become a key element for social development since their interventions are carried out more and more frequently in areas where the State does not reach. However, these organizations, despite the impact of their actions, experience problems for their financial financing. For this, it is posed as a research question: What business model for organizations belonging to the Association of Family and Business Foundations (AFE) could be an opportunity to support their economic sustainability? The objective of this research is to propose a business model that can support the economic sustainability of ESALES that are part of the Association of Family and Business Foundations of Medellín (AFE). The research was descriptive and exploratory, with a mixed method, the sources of information were secondary through reviews of the literature in relation to business models and tools to strengthen said models; and primary sources approached through a survey of the AF foundations, the Likert scale questionnaire. As a result, a Canvas-type business model is obtained that contains eight modules: value proposition, relationship with customers (organizations), relationship with communities, key resources, key activities, sources of income, prospective vision, costs (according to value), and tools are proposed that can support the strengthening of these modules within said organizations. The foregoing allows proposing a business model that is adapted to the particular needs and requirements of social organizations.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedProposal of a business model to support the economic sustainability of social economic sustainability of social organizations belonging to the Association of Family and Business Foundations - Medellín and Business Foundations - Medellínspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/