Propuesta de un modelo de negocio que apoye la sostenibilidad económica de organizaciones sociales pertenecientes a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales - Medellín
QRCode
Share this
Date
2021Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Proposal of a business model to support the economic sustainability of social economic sustainability of social organizations belonging to the Association of Family and Business Foundations - Medellín and Business Foundations - Medellín
Abstract
Las organizaciones sociales sin ánimo de lucro conocidas como ESALES, se han convertido
en un elemento clave para el desarrollo social toda vez que sus intervenciones se realizan
de manera cada vez más habitual en zonas donde el Estado no llega. Sin embargo, estas
organizaciones a pesar del impacto de sus acciones experimentan problemas para su
financiación económica. Para esto se plantea como pregunta de investigación ¿Qué modelo
de negocio para las organizaciones pertenecientes a la Asociación de Fundaciones
Familiares y Empresariales (AFE) podría ser una oportunidad para apoyar su sostenibilidad
económica? El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de negocio que pueda
apoyar a la sostenibilidad económica de las ESALES que hacen parte de la Asociación de
Fundaciones Familiares y Empresariales de Medellín (AFE).
La investigación fue de tipo descriptivo y exploratorio, con un método mixto, las fuentes de
información fueron de tipo secundarias a través de revisiones de la literatura en relación
con modelos de negocio y herramientas para fortalecer dichos modelos; y fuentes primarias
abordada través de una encuesta a once (11) fundaciones AFE, el cuestionario tipo escala
Likert. Como resultado se obtiene un modelo de negocio tipo Canvas que contiene ocho
módulos: propuesta de valor, relación con los clientes (organizaciones), relación con las
comunidades, recursos clave, actividades clave fuentes de ingresos, visión prospectiva,
costos (según valor), y se proponen herramientas que puedan apoyar el fortalecimiento de
estos módulos dentro de dichas organizaciones. Lo anterior permite proponer un modelo
de negocio que se adecua a las necesidades y requerimientos particulares de las
organizaciones sociales
Abstract
Non-profit social organizations known as ESALES have become a key element for social
development since their interventions are carried out more and more frequently in areas
where the State does not reach. However, these organizations, despite the impact of their
actions, experience problems for their financial financing. For this, it is posed as a research
question: What business model for organizations belonging to the Association of Family and
Business Foundations (AFE) could be an opportunity to support their economic
sustainability? The objective of this research is to propose a business model that can
support the economic sustainability of ESALES that are part of the Association of Family and
Business Foundations of Medellín (AFE).
The research was descriptive and exploratory, with a mixed method, the sources of
information were secondary through reviews of the literature in relation to business models
and tools to strengthen said models; and primary sources approached through a survey of
the AF foundations, the Likert scale questionnaire. As a result, a Canvas-type business
model is obtained that contains eight modules: value proposition, relationship with
customers (organizations), relationship with communities, key resources, key activities,
sources of income, prospective vision, costs (according to value), and tools are proposed
that can support the strengthening of these modules within said organizations. The
foregoing allows proposing a business model that is adapted to the particular needs and
requirements of social organizations.