Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Espinal, Jamir Mauricio
dc.contributor.authorÁngel Chavarriaga, Cristian David
dc.contributor.authorVarela Chacón, Santiago
dc.date.accessioned2022-03-10T20:23:06Z
dc.date.available2022-03-10T20:23:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5592
dc.description.abstractLos géneros musicales de mayor aceptación y consumo en la cultura occidental, como lo son el hip hop, el pop, el rock y el R&B, se han caracterizado a lo largo del tiempo por tener estéticas sonoras y tímbricas estandarizadas, las cuales provienen de los tipos de instrumentos y técnicas de interpretación con que son creados. En esas estéticas particulares juega un papel muy importante el contenido frecuencial de los sonidos (altos, medios, bajos), el cual define en gran medida la función de cada uno de los instrumentos, y repercute, finalmente, en la aceptación por parte del público. Teniendo en cuenta que la interpretación de un instrumento y sus posibilidades sonoras no se limitan a las técnicas convencionales, habría que considerar que los géneros musicales más conocidos puedan explorar técnicas extendidas de interpretación de instrumentos tradicionales e incorporarlos o renovar las sonoridades ya conocidas. El panorama se haría más amplio si a lo anterior se le suman técnicas como el sampling y el procesamiento digital de las ondas sonoras, con el objetivo de incorporar tímbricas no convencionales a géneros musicales tradicionales. En este trabajo se recoge el proceso que se llevó a cabo para la realización de cuatro obras musicales con marcadas tendencias hacia géneros como el pop y el hip hop, donde cada uno de los instrumentos armónicos y melódicos protagonistas de las composiciones fueron creados a partir de sonidos obtenidos desde la grabación de una guitarra eléctrica interpretada con técnicas no convencionales, y su posterior procesamiento a través del software especializado para la integración de samples dentro de cualquier producción musical.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectReproducción del sonidospa
dc.subjectTécnicas digitalesspa
dc.subjectSistemas multimediaspa
dc.subjectBosquejos musicalesspa
dc.subjectProceso compositivospa
dc.subjectRetroalimentación sonoraspa
dc.titleGrabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsSound reproductionspa
dc.subject.keywordsDigital techniquesspa
dc.subject.keywordsMultimedia systemsspa
dc.subject.keywordsMusical sketchesspa
dc.subject.keywordsCompositional processspa
dc.subject.keywordsSound feedbackspa
dc.description.degreenameProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/