Mostrar el registro sencillo del ítem
Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales
dc.contributor.advisor | Moreno Espinal, Jamir Mauricio | |
dc.contributor.author | Ángel Chavarriaga, Cristian David | |
dc.contributor.author | Varela Chacón, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T20:23:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T20:23:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/5592 | |
dc.description.abstract | Los géneros musicales de mayor aceptación y consumo en la cultura occidental, como lo son el hip hop, el pop, el rock y el R&B, se han caracterizado a lo largo del tiempo por tener estéticas sonoras y tímbricas estandarizadas, las cuales provienen de los tipos de instrumentos y técnicas de interpretación con que son creados. En esas estéticas particulares juega un papel muy importante el contenido frecuencial de los sonidos (altos, medios, bajos), el cual define en gran medida la función de cada uno de los instrumentos, y repercute, finalmente, en la aceptación por parte del público. Teniendo en cuenta que la interpretación de un instrumento y sus posibilidades sonoras no se limitan a las técnicas convencionales, habría que considerar que los géneros musicales más conocidos puedan explorar técnicas extendidas de interpretación de instrumentos tradicionales e incorporarlos o renovar las sonoridades ya conocidas. El panorama se haría más amplio si a lo anterior se le suman técnicas como el sampling y el procesamiento digital de las ondas sonoras, con el objetivo de incorporar tímbricas no convencionales a géneros musicales tradicionales. En este trabajo se recoge el proceso que se llevó a cabo para la realización de cuatro obras musicales con marcadas tendencias hacia géneros como el pop y el hip hop, donde cada uno de los instrumentos armónicos y melódicos protagonistas de las composiciones fueron creados a partir de sonidos obtenidos desde la grabación de una guitarra eléctrica interpretada con técnicas no convencionales, y su posterior procesamiento a través del software especializado para la integración de samples dentro de cualquier producción musical. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Reproducción del sonido | spa |
dc.subject | Técnicas digitales | spa |
dc.subject | Sistemas multimedia | spa |
dc.subject | Bosquejos musicales | spa |
dc.subject | Proceso compositivo | spa |
dc.subject | Retroalimentación sonora | spa |
dc.title | Grabación de samples y creación de timbres a partir de la guitarra eléctrica y su posterior integración sonora en cuatro obras instrumentales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.subject.keywords | Sound reproduction | spa |
dc.subject.keywords | Digital techniques | spa |
dc.subject.keywords | Multimedia systems | spa |
dc.subject.keywords | Musical sketches | spa |
dc.subject.keywords | Compositional process | spa |
dc.subject.keywords | Sound feedback | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |