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dc.contributor.advisorZuleta Orrego, Jorge Iván
dc.contributor.authorZapata Sánchez, Elvira Yurani
dc.date.accessioned2022-03-08T16:55:31Z
dc.date.available2022-03-08T16:55:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5585
dc.description.abstractLas Instituciones de Educación Superior llevan a cabo importantes estrategias de gestión de conocimiento, lo que trae consigo el reto y la responsabilidad de crear mecanismos para que esos procesos sean apropiados socialmente a partir de los ejes de investigación, docencia y extensión de dichas instituciones. Por ello, con este trabajo se quiere llegar a una propuesta metodológica para el fortalecimiento de los procesos de gestión de Apropiación Social del Conocimiento, aplicable a las prácticas académicas de pregrados universitarios, específicamente para el caso del pregrado en Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. El tipo de investigación que se aborda es un estudio de caso con enfoque transversal, de corte cualitativo con alcance descriptivo no experimental. Para ello, a lo largo de este trabajo de grado, se encuentran unos referentes teóricos y la definición de un espacio relevante de literatura; además, el análisis y caracterización de entrevistas a actores de diferentes Instituciones de Educación Superior de Medellín, así como al interior del programa de Ingeniería Sanitaria. Todo ello, facilitando el establecimiento de un estado del arte y reconocimiento estrategias, potencialidades e incluso ausencias en asuntos referentes a la Apropiación Social del Conocimiento, los cuales son utilizados como referentes para la metodología que se propone. Teniendo en cuenta lo anterior, el resultado que se genera de este trabajo es una propuesta una metodológica que evidencia la importancia de gestionar prácticas académicas, que permitan que los procesos de ideación, creación y desarrollo sean enriquecidos por un diálogo de saberes academia-sociedad, reconociendo la diversidad cultural, social, étnica que existe. Lo que demuestra que la Apropiación Social del Conocimiento debe enfocarse en facilitar el acceso al conocimiento a toda la población, para lo cual, es estratégico establecer sinergias y el reconocimiento de necesidades, de tal manera que todos los actores se sientan participes y se apropien efectivamente de las transformaciones. Con ello, se espera generar aportes novedosos desde las prácticas académicas para acompañar la solución de problemas reales en los territorios; y aunque, este trabajo es específico para el área de Ingeniería Sanitaria, en el futuro, se podría buscar su replicabilidad por medio de la articulación con otras áreas del conocimiento tal como lo sugiere la metodología construida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApropiación social del conocimiento, Prácticas académicas, Metodología, Instituciones de educación superior, Ingeniería sanitaria, proceso de gestión.spa
dc.titlePropuesta metodológica para el fortalecimiento de los procesos de gestión de Apropiación Social del Conocimiento, aplicable a las prácticas académicas de pregrados universitarios. Caso de estudio: Pregrado en Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsSocial Appropriation of Knowledge, academic practices, methodology, Higher Education Institutions, Sanitary Engineering, management process.spa
dc.subject.lembEducación universitariaspa
dc.subject.lembGlobalización y educaciónspa
dc.subject.lembDivulgación científicaspa
dc.subject.lembPlanificación curricular - Educación superior - Investigaciones - Colombiaspa
dc.subject.lembAdministración del conocimientospa
dc.subject.lembResponsabilidad social de la educación - Investigaciones - Colombiaspa
dc.description.abstractenglishHigher Education Institutions carry out important knowledge management strategies, which carries with them the challenge and responsibility of creating mechanisms for these processes so they can be socially appropriated by being based on the research, teaching and extension pillars of these institutions. Because of this, this work aims to reach a methodological proposal for the strengthening of management processes for Social Appropriation of Knowledge, applicable to the academic practices of university undergraduate programs, specifically for the undergraduate program on Sanitary Engineering from the Faculty of Engineering at the Antioquia University. The type of research is a study case with a cross-sectional approach, qualitative with a descriptive, non-experimental scope. In that sense, throughout this thesis, there are some theoretical reference points as well as the definition of a relevant literature space, and in addition to this, the analysis and characterization of interviews of actors from different Higher Education Institutions of Medellin, along with interviews done within the Sanitary Engineering program. All of this to facilitate the establishment of a State of the Art and the recognition of strategies, potentialities and even lack thereof in matters related to the Social Appropriation of Knowledge, which are used as reference points for the methodology proposed. Considering the above, the result of this work is a methodological proposal that demonstrates the importance of managing academic practices, that allow the processes of ideation, creation, and development to be enriched through a dialogue of knowledge between academia and society, recognizing the cultural, social, and ethnic diversity that exists. This showcases how the Social Appropriation of Knowledge should focus on facilitating access to knowledge to the entire population, for which it is strategic to establish synergies and the recognition of needs, so that all actors feel involved and effectively take charge of their own transformations. With this, it is expected to generate innovative contributions from academic practices to accompany the solution of real problems in the territories; and although this work is specific to the area of Sanitary Engineering, in the future, its replicability could be sought through the articulation with other areas of knowledge as suggested by the methodology built.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesLozano, M., Mendoza, M., Rocha, F., & Welter, Z. (2016). La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI): Políticas y Prácticas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8 (15), 25–40.spa
dc.relation.citationissueTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.title.translatedMethodological proposal for the strengthening of the management processes of Social Appropriation of Knowledge, applicable to the academic practices of university undergraduates. Case study: Undergraduate in Sanitary Engineering of the Faculty of Engineering of the University of Antioquiaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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