Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMacias Orrego, Jackeline Andrea
dc.contributor.authorTorres Holguín, Nidia
dc.date.accessioned2022-03-05T02:15:20Z
dc.date.available2022-03-05T02:15:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5582
dc.description.abstractEl rápido avance científico y tecnológico ha llevado a las diferentes industrias a repensar la forma de ver la fuerza laboral y a reconsiderar la importancia del empleado dentro de la organización. La ventaja competitiva ya no solo se centra en la cantidad de producción y de ventas, esta se logra a partir del resultado e impacto de las innovaciones, lo cual implica generar y transformar una gran fuente de conocimiento, que se concentra en el individuo en forma de experiencia, profesión y competencias. Esto conlleva a que el conocimiento sea uno de los activos más relevantes de la corriente económica actual y las Instituciones de Educación Superior (IES) no son ajenas a ello. De acuerdo con lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo general proponer una guía de identificación de competencias que contribuyera a la gestión de conocimiento del personal administrativo de las IES adscritas al Municipio de Medellín. Para el alcance del objetivo general, la metodología se desarrolló en 4 etapas, una primera etapa de determinación, que comprende los objetivos específicos 1 y 2, correspondientes a; determinar elementos teóricos para la identificación de competencias que permita la gestión de conocimiento del personal administrativo las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín e identificar elementos teóricos de la gestión de conocimiento que contribuya a la propuesta de guía para la definición de competencias del personal administrativo las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín, respectivamente, para ello se realizó una revisión sistemática de literatura (RSL). La segunda etapa que fue de exploración permitió dar respuesta al objetivo específico 3, describir el proceso de gestión del talento humano existente dentro las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín, para la contribución a la identificación de competencias del personal administrativo, en la cual se realizó una encuesta y una entrevista semiestructurada. Una tercera etapa de reconocimiento, con la que se dio cumplimiento al objetivo específico 4, el cual fue; reconocer las características que componen la construcción de guías aplicadas a los procesos organizacionales a partir de una revisión de literatura y finalmente la cuarta etapa que comprendió el alcance del objetivo general. Entre los principales resultados, se encuentra que a pesar del gran interés presentado por la academia respecto al estudio de la gestión del conocimiento, el principal objeto de estudio siendo la industria y no las instituciones de educación. También se encontró respecto al tema de competencias variables principalmente relacionadas con las competencias técnicas y tecnológicas, así como competencias relacionadas con la industria 4.0. Como resultado principal se ha obtenido el diseño de una guía que incluye diferentes variables soportadas en sustentos de investigaciones y en el fundamento normativo legal actual que regula la función pública administrativa, por lo que esta guía servirá como fundamento para los procesos de gestión de conocimiento actuales que se vienen adelantando en las 3 IES adscritas al municipio de Medellín. Entre las principales conclusiones, para las tres instituciones estudiadas, esta guía integra competencias específicas demandas por la industria y el avance del conocimiento que permitirán un mejor desempeño respecto a la labor llevada a cabo por el personal administrativo. Se concluye finalmente, que es necesario que la gestión del conocimiento sea asociada a las diferentes áreas y actores que colaboran con las instituciones y no solo a los procesos y actores que están involucrados en los procesos de investigación, con el fin de contribuir desde los diferentes ejes administrativos a la competitividad de la ciudadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgestión del conocimiento, competencias, IES, talento humano, personal administrativo.spa
dc.titlePropuesta de guía de identificación de competencias que contribuya la gestión de conocimiento del personal administrativo de las instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsknowledge management, skills, HEI, human talent, administrative staffspa
dc.subject.lembInstituciones de Educación Superior en Colombiaspa
dc.subject.lembResultados organizacionalesspa
dc.subject.lembOrganizacionesspa
dc.subject.lembGestión del desempeñospa
dc.subject.lembInvestigación cualitativaspa
dc.subject.lembCompromiso organizacionalspa
dc.subject.lembResultados organizacionalesspa
dc.description.abstractenglishRapid scientific and technological advancement has led different industries to rethink the way they view the workforce and to reconsider the importance of the employee within the organization. Competitive advantage is no longer only focused on the amount of production and sales, it is achieved from the result and impact of innovations, which implies generating and transforming a large source of knowledge, which is concentrated in the individual in the form of experience, profession, and skills. This means that knowledge is one of the most relevant assets of the current economic trend and Higher Education Institutions (IES) are not alien to it. In accordance with the above, this work had the general objective of proposing a competency identification guide that would contribute to the knowledge management of the administrative personnel of the HEIs attached to the Municipality of Medellín. To achieve the general objective, the methodology was developed in 4 stages, a first determination stage, which includes specific objectives 1 and 2, corresponding to; determine theoretical elements for the identification of competencies that allow the knowledge management of the administrative personnel of the Higher Education Institutions attached to the Municipality of Medellín and identify theoretical elements of knowledge management that contribute to the proposed guide for the definition of personnel competencies Administrative Higher Education Institutions attached to the Municipality of Medellín, respectively, for this a systematic literature review (RSL) was carried out. The second stage, which was exploration, will come as a response to specific objective 3, to describe the existing human talent management process within the Higher Education Institutions attached to the Municipality of Medellín, for the contribution to the identification of competencies of the administrative staff, in which was conducted a survey and a semi-structured interview. A third stage of recognition, with which specific objective 4 was fulfilled, which was; Recognize the characteristics that make up the construction of guides applied to organizational processes from a literature review and finally the fourth stage that included the scope of the general objective. Among the main results, it is found that despite the great interest presented by the academy regarding the study of knowledge management, the main object of study being the industry and not the educational institutions. It was also found on the subject of variable competencies mainly related to technical and technological competences, as well as competencies related to industry 4.0. As a main result, the design of a guide has been obtained that includes different variables supported in research support and in the current legal normative foundation that regulates the administrative public function, so this guide will serve as a foundation for current knowledge management processes that are being carried out in the 3 HEIs assigned to the municipality of Medellín. Among the main conclusions, for the three institutions studied, this guide integrates specific competencies demanded by the industry and the advancement of knowledge that allow a better performance with respect to the work carried out by the administrative staff. It is finally concluded that it is necessary for knowledge management to be associated with the different areas and actors that collaborate with the institutions and not only with the processes and actors that are involved in the research processes, in order to contribute from the different administrative axes to the competitiveness of the cityspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesGrajales, N., Gómez, L., & Coronado, B. (2020). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1684spa
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.title.translatedProposal for a guide to identify competencies that will contribute to the knowledge management of the administrative personnel of higher education institutions in the municipality of Medellinspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/