Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíez Echavarría, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Lina María
dc.date.accessioned2021-11-09T14:34:01Z
dc.date.available2021-11-09T14:34:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5545
dc.description.abstractLa educación superior, es un sistema en el que varios actores se relacionan e influencian simultáneamente por diversos factores que determinan la retención o deserción de los estudiantes. La finalización de estudios de educación superior es una medida de la eficiencia del sistema educativo y del desarrollo de los países al impactar los indicadores económicos y sociales. Condición que ha generado en los últimos años un creciente interés por el análisis del fenómeno. A pesar de los esfuerzos en comprender todas las aristas involucradas, todavía existe un desconocimiento de las interacciones entre los estudiantes, docentes y administrativos como actores principales y su incidencia sobre la retención en instituciones de educación superior, en gran parte, porque cada actor o grupo puede tener diferentes motivaciones y objetivos que muchas veces no son claros, y pueden divergir. Se plantea una investigación bajo el método exploratorio mixto, con múltiples estrategias para obtener datos cualitativos y cuantitativos. El método permite proponer un modelo conceptual para reconocer las variables e interacciones que afectan la retención estudiantil, apoyado en los postulados del pensamiento sistémico a través de la construcción de diagramas causales, herramienta que reunió las variables claves del sistema. Se identificaron las interacciones entre los actores con base en una revisión de literatura, y se validaron mediante encuestas aplicadas a la comunidad del Instituto Tecnológico Metropolitano de la ciudad de Medellín – Colombia. A partir del modelo conceptual se plantean estrategias que, al ser implementadas y monitoreadas, facilitarían la promoción de la cultura de la permanencia.Se concluye que la retención estudiantil es un sistema complejo multivariable y que sus elementos pueden diferir según el contexto en el cual sea estudiado. Además, el modelo conceptual propuesto, a partir de variables genéricas, es la representación real de la estructura del fenómeno en la educación superior. Se recomienda implementar el modelo de simulación para evaluar la retención estudiantil y la efectividad de las estrategias propuestas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectretenciónspa
dc.subjectpermanenciaspa
dc.subjectdeserciónspa
dc.subjectpensamiento sistémicospa
dc.subjectdiagrama causalspa
dc.titleModelo conceptual para abordar el fenómeno de deserción en la educación superiorspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsretentionspa
dc.subject.keywordspermanencespa
dc.subject.keywordsdropoutspa
dc.subject.keywordssystems thinkingspa
dc.subject.keywordscausal diagramspa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembAsistencia a la Universidadspa
dc.subject.lembOrientación estudiantil en educación superiorspa
dc.subject.lembEstudiantes unviersitariosspa
dc.subject.lembDeserción universitaria - Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.subject.lembParadigmasspa
dc.subject.lembProcesos educativosspa
dc.subject.lembTransdisciplinariedadspa
dc.description.abstractenglishHigher education is a system in which several actors are simultaneously related and influenced by various factors that determine student retention or dropout. The completion of higher education studies is a measure of the efficiency of the educational system and of the development of countries by impacting economic and social indicators. This condition has generated in recent years a growing interest in the analysis of the phenomenon. Despite the efforts to understand all the aspects involved, there is still a lack of knowledge of the interactions between students, teachers and administrators as main actors and their impact on retention in higher education institutions, largely because each actor or group may have different motivations and objectives that are often unclear and may diverge.A mixed exploratory method research is proposed, with multiple strategies to obtain qualitative and quantitative data. The method allows proposing a conceptual model to recognize the variables and interactions that affect student retention, supported by the postulates of systems thinking through the construction of causal diagrams, a tool that brought together the key variables of the system. The interactions between the actors were identified based on a literature review, and validated through surveys applied to the community of the Metropolitan Technological Institute of the city of Medellin - Colombia. Based on the conceptual model, strategies are proposed that, when implemented and monitored, would facilitate the promotion of the culture of permanence. It is concluded that student retention is a complex multivariable system and that its elements may differ according to the context in which it is studied. Furthermore, the proposed conceptual model, based on generic variables, is the real representation of the structure of the phenomenon in higher education. It is recommended to implement the simulation model to evaluate student retention and the effectiveness of the proposed strategies.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedConceptual model to address the phenomenon of dropout in higher educationspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/