Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe La Torre-Martínez, Yolanda
dc.contributor.authorRamos-Salinas, Norma Maricela
dc.contributor.authorGonzález-Sosa, Enrique
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:16Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:08:17Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:16Z
dc.date.available2019-08-01T22:08:17Z
dc.date.issued2016-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/264
dc.identifier10.22430/24223182.264
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/553
dc.description.abstractEl presente artículo invita a los investigadores y los prácticos facultativos a interrogarse, cada vez más, sobre los pasos factibles para valorizar, perpetuar, trasladar y crear el conocimiento organizativo. Esta investigación, de tipo mixto descriptivo, fue concebida para revisar los diversos procesos de la gestión del conocimiento en una empresa de la industria aeroespacial, ubicada en la ciudad de Querétaro. Para ello fue realizado un análisis acerca de la eficiencia de sus estrategias en el proceso de la gestión del conocimiento, apoyada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La revisión del fenómeno de la gestión y la conversión del conocimiento consistió en evaluar su incidencia en la industria. La evaluación fue llevada a cabo bajo un caso de estudio en la organización KA (empresa estudiada), apoyándose en encuestas a directivos y empleados en general. Los resultados permitieron identificar las funciones sustantivas y administrativas dentro de la espiral de creación de conocimiento organizacional, en una dimensión epistemológica de creación de conocimiento organizacional. Uno de los principales aciertos de esta investigación fue la identificación del proceso de conversión del conocimiento, mediante la adaptación del conocimiento del personal. Lo que muestra la presencia de un consenso sobre la conversión y apropiación del conocimiento en la industria aeroespacial estudiada. Lo anterior resulta significativo, si se considera que la industria aeroespacial se estableció en Querétaro recientemente, esencialmente porque en la industria nacional existe una necesidad real de capitalizar y de explotar las informaciones nacidas de experiencias pasadas con el fin de mejorar la toma de decisiones y de crear nuevos conocimientos a partir de los recursos intangibles en las organizaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/264/270
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista CEAspa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 2 No 3 (2016); 31-48eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 2 Núm. 3 (2016); 31-48spa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectconversión del conocimientospa
dc.subjectindustria aeroespacialspa
dc.subjectestrategias.spa
dc.titleLa gestión del conocimiento herramienta decisiva en la gestión de los recursos intangibles en una Industria Aeroespacialspa
dc.title.alternativeThe knowledge management critical tool in the management of intangible resources in an aerospace industryeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsKnowledge managementeng
dc.subject.keywordsconversion of knowledgeeng
dc.subject.keywordsaerospace industryeng
dc.subject.keywordsstrategies.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis article offers to researchers and practical physicians different questions about feasible steps to promote, perpetuate, move and create organizational knowledge. The current study –of a descriptive mixed type- was carried with the intention to review the processes of knowledge management in an aerospace industry located in Queretaro City. The study was conducted to analyze the efficiency of the strategies in the process of knowledge management through information and communication technologies (ICT). The review of the phenomenon of management and conversion of knowledge included evaluating its presence in the industry field. The study was carried out using a case study of the organization KA (firm studied), based on surveys with the staff. The findings allowed us to highlight the substantive and administrative functions within the spiral for creation of organizative knowledge, in an epistemological dimension of organizative creation of knowledge. One of the main findings of this study is the identification of the process of conversion of knowledge management through the adaptation of knowledge of the staff. This shows the presence of a consensus about the conversion and appropriation of knowledge in the studied aerospace industry. The latter is especially important if we take into account that the aerospace industry is new in Queretaro, mainly because in the domestic industry there is a real need to use and implement lessons learned in previous experiences in order to improve the decision making process and to create new knowledge from intangible resources in the organizations.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem