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Desarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visual

dc.creatorEsparza-Maldonado, Alma L.
dc.creatorMargain-Fuentes, Lourdes Y.
dc.creatorÁlvarez-Rodríguez, Francisco J.
dc.creatorBenítez-Guerrero, Edgard I.
dc.date2018-01-15
dc.date.accessioned2021-10-19T20:40:28Z
dc.date.available2021-10-19T20:40:28Z
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/733
dc.identifier10.22430/22565337.733
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5368
dc.descriptionThis document presents the experimentation, development and results of testing conducted on a computer application designed for visually impaired people. The interactive system aims to promote some places in the State of Aguascalientes, Mexico, and improve the memory of blind users. The purpose of this article is to describe the construction of the system and the testing conducted to measure the degree of interactivity with blind people. Creating interactivity-focused applications is important since it can improve the degree of technology usage (mobile devices) of people with disabilities. To assess the quality of this type of software, the specifications they should meet need to be established. They involve big screens, adapted keyboards and ergonomics [1] and depend on the type of disability being addressed. Therefore, they should be characterized to determine how to develop them and assess their quality with the degree of interaction obtained. The main contribution of this work is presenting the results of the degree of interactivity of the system when used by blind people and detailing part of the Team Software Process (TSP) defined by Watts Humphrey and adopted for developing the application [2].en-US
dc.descriptionLo que se presenta en este documento es una experimentación sobre el desarrollo y los resultados de las pruebas realizadas de una aplicación para computadora, enfocadas a personas con discapacidad visual. Los objetivos del sistema interactivo son: dar a conocer algunos lugares del estado de Aguascalientes, México; y fortalecer la memoria del usuario ciego. El propósito de este artículo es que mediante la construcción del sistema y las pruebas realizadas se da a conocer el grado de interactividad para personas ciegas. El construir aplicaciones con calidad enfocada a la interactividad es importante, ya que, para personas con discapacidad, puede mejorar el grado de uso de las tecnologías (dispositivos móviles). Para determinar la calidad es necesario conocer las características que debe de tener este tipo de aplicaciones, como lo son: pantalla grande, teclado adecuado, ergonomía, entre otras [1], dependiendo del tipo de discapacidad al que se esté refiriendo, es decir, se debe de caracterizar la aplicación para poder determinar cómo desarrollar la aplicación y la medición de la calidad mediante el grado de interacción obtenido. La principal aportación de este trabajo es mostrar los resultados obtenidos del grado de interactividad del sistema al ser utilizado por personas ciegas, así como mostrar parte del proceso de producción de software en el trabajo en equipos definido por Watts Humphrey utilizado para la construcción de la aplicación (TSP) [2].es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)en-US
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/733/708
dc.relation/*ref*/H. Schrott, “Diseñar para los discapacitados,” Rev. la OMPI, no. 5, p. 32, 2009. [2] W. S. Humphrey, Introduction to the team software process. Addison-Wesley Professional, 1999. [3] O. M. de la Salud, “Discapacidad y salud,” Organización Mundial de la Salud, 2016. [Online]. Available: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs352/es/. [Accessed: 30-Apr-2016]. [4] R. A. Koon and M. E. de la Vega, “El impacto tecnológico en las personas con discapacidad,” in II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, 2014, p. 19. [5] INEGI, “Discapacidad en México,” Cuéntame, 2014. [Online]. Available: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P. [Accessed: 17-Oct-2017]. [6] Unicef and MINEDUC, Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. 2004. [7] J. A. Ferreyra, A. Méndez, and M. A. Rodrigo, “El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar,” Rev. Iberoam. Tecnol. en Educ. y Educ. en Tecnol., no. 3, pp. 55–62, 2009. [8] J. Drummond, “Understanding Interactive Systems,” Organised Sound, vol. 14, no. 2, p. 124, Aug. 2009. [9] I. Sommerville, Ingeniería del software. Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 2011. [10] H. Oktaba, F. García, M. Piattini, F. Ruiz, F. J. Pino, and C. Alquicira, “Software Process Improvement: The Competisoft Project,” Computer (Long. Beach. Calif)., vol. 40, no. 10, pp. 21–28, Oct. 2007. [11] R. Pressman, Ingeniería de Software. Un enfoque práctico, 7th ed. Mc Graw Hill, 2010. [12] F. Auna, Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. Madrid: Fundación Auna-Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales, 2003 [13] J. Muñoz, C. Hernandez, V. Bustos, M. Calderon, C. Collazos, and Y. Méndez, Temas de Diseño en Interacción Humano-Computadora, 1st ed. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos (LATIn), 2014. [14] T. Álvarez, A. García, and A. Sánchez, “Hacia una metodología de interfaz móvil basada en audio para recorridos en interiores como apoyo a personas con discapacidad visual,” en Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva: concepções e práticas educativas, ISBN 978-85-99643-37-2, pp. 167-176, 2016. [15] J. Nielse, Usability Engineering. San Diego: Elsevier, 1994.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESen-US
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 21 No. 41 (2018); 149-157en-US
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 21 Núm. 41 (2018); 149-157es-ES
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.subjectVisual impairmenten-US
dc.subjectApplications for blind peopleen-US
dc.subjectInteractive systems for people with disabilitiesen-US
dc.subjectQuality development processen-US
dc.subjectFeatures of accessible interactive systemsen-US
dc.subjectDiscapacidad visuales-ES
dc.subjectaplicaciones para personas ciegases-ES
dc.subjectsistemas interactivos para personas con discapacidades-ES
dc.subjectproceso de desarrollo con calidades-ES
dc.subjectcaracterísticas de sistema interactivo para discapacidades-ES
dc.titleDevelopment and Evaluation of an Interactive System for the visually impaireden-US
dc.titleDesarrollo y evaluación de un sistema interactivo para personas con discapacidad visuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Papersen-US
dc.typeArtículos de investigaciónes-ES


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