Search
Now showing items 1-10 of 19
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas ...
Industria 4.0: más que una revolución tecnológica
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
Desde su aparición en abril de 2011, el término Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la producción del futuro. Casi todos los países industrializados alrededor del mundo han creado programas de investigación y ...
Determinantes de la informalidad laboral en Colombia para el período 2008 – 2017
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
El objetivo de esta investigación es identificar los determinantes clave que explican la informalidad laboral en Colombia, para el período 2008 – 2017. En el proceso se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, de tipo ...
Factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico a partir del modelo SERVQUAL
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
La presente investigación, con enfoque cuantitativo, tiene como objetivo medir los factores asociados a la calidad en el servicio en Centros de Acondicionamiento Físico (CAF), a partir del modelo SERVQUAL. Para ello, se ...
Fintech e inclusión financiera: los casos de México, Chile y Perú
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
En este trabajo se propone abordar la temática de las tecnologías financieras, Fintech, y la relevancia que posee en contextos de fomento a la inclusión financiera. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, ...
Factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
La investigación que se sintetiza en este artículo tiene como objetivo conocer los factores que influyen sobre el valor económico de la industria de confecciones en Colombia, durante el período 2010-2016, siguiendo como ...
Factores que influyen en la intención de uso de las tarjetas de crédito por parte de los jóvenes universitarios
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
El artículo identifica los factores asociados al uso de las tarjetas de crédito en los jóvenes universitarios. La investigación se realizó bajo un análisis factorial exploratorio, con un enfoque cuantitativo y de alcance ...
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la ...
Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)
La profesión contable tiene como reto clave desarrollar habilidades en el Big Data; aspecto fundamental para proponer ideas innovadoras con base a los datos. Por ello, llama a reflexionar a los programas de contaduría ...
Valoración de acciones en los países que integran la Alianza del Pacífico por el modelo de descuento de dividendos
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)
El objetivo de esta investigación es analizar las oportunidades de inversión en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, usando el modelo de descuento de dividendos con empresas que operan en estos países, que ...