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dc.contributor.advisorMontoya Quintero, Diana María
dc.contributor.authorCardona Arango, Fernando Alberto
dc.date.accessioned2021-09-21T20:37:57Z
dc.date.available2021-09-21T20:37:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5179
dc.description.abstractEl presente trabajo parte del problema de que algunos empresarios de la ciudad de Medellín con un rol gerencial y administrativo de pequeñas y medianas empresas realizan su proceso de toma de decisiones a partir de la experiencia o la intuición, sin tener en cuenta procesos más complejos basados en modelos o métodos apoyados en tecnologías que serían de gran utilidad en su aplicación (Acosta-Rangel, Bazante y Ojeda, 2017; Báez y Puentes, 2018; Hernández-Fuentes y Sánchez-Mojica, 2017). A esto se suma que las pymes no siempre están gerenciadas por personas con vastos conocimientos en estrategias para innovar y aportarle crecimiento a su organización (Báez y Puentes, 2018; Hernández-Fuentes y Sánchez-Mojica, 2017). Para ello, se emplea como metodología un enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso único (Yin, 2014), debido a que se analiza un contexto determinado (pymes), cuya unidad de análisis son algunas pymes de la ciudad de Medellín. Al respecto, el estudio de caso posibilita tomar muestras muy definidas de participantes, a fin de profundizar en el fenómeno (Bernal, 2010) a través de los medios, técnicas e instrumentos disponibles en la investigación. Por lo tanto, se plantea como objetivo general el diseño de una herramienta para la gestión de una metodología en la toma de decisiones, basada en el modelo AHP que permita el fortalecimiento de los procesos gerenciales y estratégicos de estas pymes. Con base en el método empleado, se seleccionan cinco pymes a partir de una muestra no probabilística y a conveniencia, teniendo en consideración los siguientes criterios: (1) que las pymes trabajen con el propio patrimonio capital o capital prestado, (2) que estén formalizadas legalmente, (3) que los inversionistas sean los dueños, es decir, que la gerencia de las empresas no dependa un legado familiar, y (4) que las pymes pertenezcan al sector servicios. Para diagnosticar los procesos de toma de decisiones, se emplean entrevistas semiestructuradas, cuyos datos obtenidos se caracterizan por medio de una matriz de datos (Chávez, 2008), utilizada como método que facilita la sistematización de la información recolectada para explicar el problema y entender el comportamiento de los hechos, y así analizar y encontrar las posibles relaciones entre los datos que ofrecen las cinco pymes participantes. La matriz está diseñada a partir de cuatro categorías para cotejar la información de los participantes: generalidades de la empresa y motivaciones, toma de decisiones, innovación en los procesos administrativos y modelo AHP. Estas categorías se ubican en columnas, mientras que cada uno de los cinco participantes se ubican en filas. Como resultados esperados se busca responder a la pregunta de investigación, que dicta ¿Cómo diseñar una herramienta metodológica basada en el modelo AHP para fortalecer e innovar el proceso administrativo de toma de decisiones estratégicas en algunas pymes de Medellín? Como producto se obtuvieron aspectos fundamentales que hacen parte del diseño y funcionalidad operativa y técnica de la herramienta. La herramienta es percibida por la población de forma positiva para las pymes por sus capacidades a nivel funcional y económico, acorde con los lineamientos propuestos por los planes de desarrollo y de ciencia, tecnología e innovación, que precisamente plantean la necesidad de que las pymes inviertan mucho más en tecnología para innovar y sostener las organizaciones. (CONPES, 2015).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdiseño metodológicospa
dc.subjectinnovación de procesos administrativosspa
dc.subjectmetodologíaspa
dc.subjectmodelo de análisis jerárquicospa
dc.subjecttoma de decisionesspa
dc.titleDiseño de una herramienta metodológica para gestionar el modelo AHP en algunas pymes de la ciudad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsmethodological designspa
dc.subject.keywordsadministrative process innovationspa
dc.subject.keywordsmethodologyspa
dc.subject.keywordsdecision makingspa
dc.subject.keywordshierarchical analysis modelspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresaspa
dc.subject.lembMicroempresas - Administraciónspa
dc.subject.lembPlanificación del desarrrollospa
dc.subject.lembDesarrollo Industrialspa
dc.subject.lembPlaneación estratégicaspa
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.description.abstractenglishThis research work starts from the problem that some entrepreneurs with a managerial and administrative role of small and medium-sized companies carry out their decision-making process based on experience or intuition, without taking into account more complex processes based on models or methods supported by technologies that would be very useful in their use (Acosta-Rangel, Bazante and Ojeda, 2017; Báez and Puentes, 2018; Hernández-Fuentes and Sánchez-Mojica, 2017). To this is added that SMEs are not always managed by people with vast knowledge of strategies to innovate and bring growth to their organization (Báez and Puentes, 2018; Hernández-Fuentes and Sánchez-Mojica, 2017). To do this, a qualitative approach with a single case study design will be used as a methodology (Yin, 2014), since a specific context (SMEs) will be analyzed, whose unit of analysis is five SMEs from the city of Medellín. In this regard, the case study makes it possible to take very defined samples of participants, in order to delve into the phenomenon (Bernal, 2010) through the means, techniques and instruments available in the investigation. Therefore, the general objective is to design a tool for the management of a decision-making methodology, based on the AHP model that allows the strengthening of the managerial and strategic processes of some SMEs in the city of Medellín.Based on the method used, five SMEs will be selected from a non-probabilistic and convenience sample, taking into consideration the following criteria: (1) that the SMEs work with their own capital or borrowed capital, (2) that they are formalized legally, (3) that the investors are the owners, that is, that the management of the companies does not depend on a family legacy, and (4) that the SMEs belong to the service sector. To diagnose decision-making processes, semi-structured interviews will be used, the data obtained will be characterized by means of a data matrix (Chávez, 2008), used as a method that facilitates the systematization of the information collected to explain the problem and understand the problem. behavior of the events, and thus analyze and find the possible relationships between the data offered by the five participating SMEs. The matrix will be designed from four categories to collate the information of the participants: generalities of the company and motivations, decision making, innovation in administrative processes and the AHP model. These categories will be located in columns, while each of the five participants will be located in rows. As expected results, it seeks to answer the research question, which dictates How to design a methodology tool based on the AHP model to strengthen and innovate the administrative process of strategic decision-making in some SMEs in Medellín? As a product, it is intended to show the fundamental aspects that will make up the design and operational and technical functionality of the tool. The impact is expected to be positive for SMEs due to their benefits at a functional and economic level, in accordance with the guidelines proposed by the development and science, technology and innovation plans, which precisely pose the need for SMEs to invest much more in technology to innovate and sustain organizations.spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesUrango, O., Pérez, G. y Romo, G. (2015). Aplicación de las técnicas de gravedad y AHP para la localización de un centro de distribución de productos industriales en Colombia. Revista CEA, 1(2), 79-97. https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/548/132-Texto%20del%20art%c3%adculo-1093-1-10-20180510%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.title.translatedDesign of a methodological tool to manage the AHP model in some SMEs in the city of Medellin.spa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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