Recent Submissions

  • El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora 

    Arroyave Cano, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2018)
    El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea ...
  • El cuerpo como acto sociopolítico en el octavo festival de performance de Cali (2012) 

    Córdoba Muñoz, Catalina; Castaño Chica, Maira Cristina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    La performance es uno de los grandes medios que el arte ha construido a lo largo de los años, que ha permitido construir y reconstruir la historia. El siguiente trabajo aborda el contexto sociopolítico de la ciudad de Cali ...
  • La obra monumento al obrero del escultor Octavio Montoya. Reivindicador de la memoria 

    Morales González, Estefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El presente trabajo investigativo –en la modalidad de monografía– indaga sobre la vida del escultor antioqueño Octavio Montoya Estrada y su obra escultórica Monumento al Obrero ubicada en el municipio de Itagüí. Para este ...
  • Intencionalidad: fundamento de la expresión artística del error en la fotografía 

    Agudelo, Luis (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    Por su capacidad de representar la apariencia visual de la realidad, la fotografía ha planteado desde sus límites físicos y temáticos, una relación ambigua de que nos aleja o nos acerca de la imagen representada. Bajo esta ...
  • El Ferrocarril de Antioquia. El dispositivo museográfico como agente activador de la memoria histórica 

    Bermúdez Ríos, Jaime Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El departamento de Antioquía posee unas características topográficas que, en su mayoría, significaron un gran reto para su economía. Las altas montañas hicieron de la arriería el trasporte de carga por excelencia hasta ...
  • Masculinidades. Nuevas formas de representación en el arte y la fotografía del artista Del Lagrace Volcano 

    Vásquez Valencia, Mariluz (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El presente trabajo de grado que desglosa e indaga desde las artes visuales y el trabajo de algunos artistas cómo han abordado el concepto de masculinidad y nuevas masculinidades, evidenciando las diferencias y estereotipos ...
  • Cine y vanguardias artísticas: un ejercicio historiográfico de su relación en doble vía 

    Echeverri Rave, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    Tras la llegada de la modernidad y con ella el surgimiento de la cámara fotográfica y el cinematógrafo el mundo de las bellas artes confronta una crisis inevitable; la pérdida del aura fue uno de los mayores efectos que ...
  • Hilo de barro. El tejido de la memoria 

    Gómez Vergara, Gustavo Alberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica ...
  • Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle 

    Restrepo Zapata, Bryan Alexis (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El presente trabajo de investigación-creación se concentra en el término de vigilancia y control, que, visto desde el artista, se ha convertido en un arma que ha logrado la desmaterialización y la dominación de los cuerpos, ...
  • Cosplay como acto performativo comprendido desde una mirada artística 

    Rivera Velásquez, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El cosplay es un ejercicio que permite los llamados cosplayer representen diversos personajes de ficción que por lo general provienen de la animación japonesa, estos quienes se encargan de darle vida por un tiempo determinado ...
  • La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo 

    Toro Carvajal, Hernán Darío (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos ...
  • El cuerpo pictórico. Relaciones entre erotismo y violencia el caso de Jenny Saville y Luis Caballero 

    Agudelo Jiménez, Viviana Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    En esta investigación se explora la representación pictórica del cuerpo humano y su utilidad mediadora, centrada en los conceptos de erotismo y violencia a los que el cuerpo se ha visto permeado dentro del campo artístico ...
  • Ruptura con los estereotipos del academicismo en la representación del cuerpo femenino. Tres generaciones de artistas mujeres colombianas 

    Úsuga Tangarife, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El papel de la mujer en la sociedad, especialmente en Colombia, ha desarrollado múltiples construcciones y deconstrucciones. Desde el período colonial en el contexto colombiano, la presencia femenina no fue relevante en ...
  • Rostro a la intemperie: retrato dibujado, reproducido y sometido al acontecer urbano. 

    López Montoya, Jorge (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
    El presente es un proyecto de investigación-creación que, a partir de la elaboración gráfica de retratos en vinilo, y del interés por ampliar las posibilidades configurativas y visuales de este tipo de imagen, traza un ...
  • San José Obrero. Memorias de barrio, historia de una ciudad 

    Ramírez Carmona, Ana Luisa (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    El barrio San José Obrero, memoria de barrio historia de una ciudad, es un proyecto de investigación creación que resalta el valor histórico y simbólico de las edificaciones construidas por Fabricato en el municipio de ...
  • El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público 

    Restrepo Serna, Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
    El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público, es un trabajo de grado que busca hacer una lectura sobre el impacto que generan las acciones de arte vivo en el espacio público que hicieron ...
  • La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo 

    Murillo Sánchez, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
    El presente trabajo de investigación-creación La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo aborda la libreta de apuntes en el ámbito del arte como obra y archivo que refleja ...
  • Arte colonial en Medellín: una mirada histórica sobre la transformación social y religiosa en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria 

    Zambrano Toro, Ana Catalina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    Las prácticas rituales a través de la imaginería religiosa han estado presentes en la historia de la población de lo que fue en su momento el asentamiento San Lorenzo de Aburrá y posteriormente con la erección de la ...
  • El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango 

    Gómez Paiva, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
    La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de ...
  • Travistiendo los géneros: construcción artística y visual del género individual 

    Tejada Cardona, Jhonny Arley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
    El presente trabajo busca analizar a partir de procesos de creación artística la relación entre el género y el vestuario, teniendo en cuenta el carácter construido de estas dos figuras; para este fin se realiza un análisis ...

View more