Mostrando ítems 21-40 de 132

    • La marca de la violencia a través de Beatriz González 

      Cárdenas Osorio, Simón; Cuervo Cardona, María Paulina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Este proyecto monográfico parte del interés acerca del concepto de violencia, basado en el contexto histórico y sociocultural colombiano durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el cual se concretó a través diferentes ...
    • Representación fotográfica de una iconografía religiosa, San Sebastián como elemento homoerótico en el arte sacro 

      López Higuita, Yohan Arley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Este trabajo de grado parte de una de las representaciones católicas más populares del arte sacro, la imagen y de la representación de San Sebastián: un santo semidesnudo, generalmente rubio, con un cuerpo esbelto, atado ...
    • Hay monstruos en mi pueblo: expediciones por las memorias del conflicto a través de las prácticas artísticas 

      Pérez Echeverri, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Hay monstruos en mi pueblo, es un proyecto que evidencia las reflexiones derivadas del proceso colaborativo de reflexión-creación elaborado con niños, niñas y adolescentes habitantes del centro de la ciudad de Medellín, ...
    • Transversalidad de los conocimientos de artes visuales y biología en el proceso de enseñanza-aprendizaje: resultado del Diplomado Docentes Noveles ITM 2022 

      Jimenez Morales, Norberto Estiben; Velasquez Morales, Luisa Fernanda; Muñoz Bedoya, Mariana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Este proyecto se concibe a partir de la participación en el Diplomado Docentes Noveles ITM 2022-2, integrando los diferentes conocimientos aprendidos a lo largo del pregrado de Artes Visuales con las herramientas obtenidas ...
    • Resignificación iconográfica de Dabeiba, deidad del agua, de la cosmovisión étnica colombiana Emberá Katío 

      Flórez Marulanda, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En este trabajo monográfico se podrá apreciar y reconocer parte de la cosmovisión ancestral de la comunidad Emberá Katío, etnia indígena que se encuentra ubicada en el Urabá antioqueño en Colombia; la investigación busca ...
    • La contaminación del río Medellín. Recurso para la creación visual en el arte contemporáneo 

      Polo Patiño, Evelin Yamile (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Este trabajo monográfico de investigación-creación habla sobre la contaminación del Río Medellín desde una mirada artística contemporánea en donde se exalta el cambio del color y se observa el tipo de componentes o ...
    • No soy un pedazo de carne perfomance y feminismo. 

      Alvarez Giraldo, Alexandra Maria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El siguiente documento presenta el proceso creativo construido mediante la investigación y el análisis crítico de algunas artistas performáticas destacadas en algunos países latinoamericanos. A partir de un desarrollo de ...
    • El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión 

      Velásquez Álvarez, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la ...
    • Resignificaciones de la geometría sagrada como valor expresivo en las artes visuales 

      Valencia Domínguez, Geraldin; Tangarife Tobón, Alison (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En la siguiente investigación-creación, se tiene como objetivo establecer un vínculo o relación entre los conceptos de la geometría sagrada y las artes visuales, para la realización de la creación artística de una serie ...
    • El territorio interior: una lectura del quehacer pictórico 

      Velásquez Rodas, Juan Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El reconocimiento propio a través del autoanálisis fortalece cualquier labor que se realice. Entender por qué se hace lo que se hace ayuda a mejorar en el proceso, en este caso, el de la creación en las artes. Gracias al ...
    • Estudio y visibilidad del monotipo en las artes visuales 

      Suárez Castañeda, Shirley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Esta investigación creación, se encaminó a través de un interés meramente personal por indagar más allá sobre la técnica de impresión (monotipo), de esta manera, aquí se logra desarrollar un rastreo que se llevó a cabo ...
    • Los Sonidos Binaurales: Una Herramienta Neomuseográfica Para La Inmersión 

      Castrillón Casanova, Maria Fernanda (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      La presente investigación procura un agenciamiento, una estrategia de coyuntura heterogénea, enfocada en la búsqueda de experiencias que muestren las relaciones entre el visitante y las exposiciones dentro del museo. Para ...
    • El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. 

      Avila Palacio, Dayana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso ...
    • Formación de públicos en los museos de arte de Medellín 

      Ortega Palacio, Francelly Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En el presente texto se abordan algunas perspectivas en torno a la formación de públicos en la ciudad de Medellín, a partir del año 2000. En el capítulo uno se presentan distintos hallazgos teóricos en torno al espectador ...
    • De La Pedagogía Queer A Las Artes Visuales 

      Serna Franco, Jorge Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con este proyecto de investigación/creación se buscó profundizar en la teoría y estudios Queer a manera de entablar una relación importante con las artes visuales, partiendo desde un enfoque educativo y de creación con el ...
    • Análisis de La Colección de Mamíferos Voladores del Museo de Ciencias Naturales de La Salle desde las Categorías Estéticas 

      Sánchez Molina, Laksmi; Escobar Correa, Miliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo consiste en un estudio que hace referencia a cómo en la producción artística se originan cuestionamientos frente a los posibles efectos que puede generar la estética y sus categorías a nivel perceptivo ...
    • Retratos a carboncillo, el dibujo esencial de la fragilidad mental. 

      Galvis Monroy, Elizabeth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En la presente investigación se aborda el concepto de ansiedad, tanto como objeto de estudio, como impulso y motor para la expresión artística, empleando el signo del retrato y el medio del dibujo como herramientas principales ...
    • Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer 

      Marulanda Cano, Julian David (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los ...
    • El colibrí, como esencia de nuestro ser, a través de la reinterpretación pictórica. 

      Castaño Vergara, Nancy Johana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Dentro del desarrollo de este trabajo de investigación-creación, se reflexiona y evidencia las diferentes representaciones y reinterpretaciones del colibrí a partir del contexto indígena precolombino en el territorio ...
    • Arte y patrimonio, un devenir histórico en el municipio de La Estrella 

      Jaramillo Salazar, Valeria; Alzate Luna, Juan Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Esta monografía pretende hacer un acercamiento general a algunos hitos socioculturales relevantes que se han presentado en el municipio de La Estrella, y que han posibilitado la producción y gestión artística, la construcción ...