Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Muñoz, Ferran
dc.contributor.authorÚsuga Tangarife, Laura
dc.date.accessioned2021-08-11T13:47:32Z
dc.date.available2021-08-11T13:47:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4701
dc.description.abstractEl papel de la mujer en la sociedad, especialmente en Colombia, ha desarrollado múltiples construcciones y deconstrucciones. Desde el período colonial en el contexto colombiano, la presencia femenina no fue relevante en ningún ámbito diferente a las actividades domésticas. Sin embargo, en la década de 1930, la opresión hacia el género femenino obligó a que las mujeres comenzaran a manifestar sus descontentos, lo que traería consigo las primeras luchas feministas en el país. Estas luchas dieron pie a los cambios en la Constitución Política de Colombia sobre la igualdad de género y los derechos humanos. Mujeres de diferentes disciplinas manifestaron su sentir sobre lo que sucedía en el país en torno al rol de la mujer. Desde el arte se puede visualizar como en diferentes períodos la mujer ha sido entendida. Si inicialmente se representaba desde la mirada masculina, artistas como Débora Arango, Flor María Bouhot, Martha Amorocho y Liliana Angulo, han ido deconstruyendo con su trabajo la representación estereotipada existente del cuerpo femenino que servía únicamente para el deleite masculino, que debía encajar en el canon europeo y que no tenía voz propia ni libertad. En el presente trabajo monográfico se analiza la producción de estas cuatro artistas y el papel que este ha tenido en romper los patrones planteados por el arte academicista y la moral religiosa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClichéspa
dc.subjectCuerpo femeninospa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectFeminismospa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.titleRuptura con los estereotipos del academicismo en la representación del cuerpo femenino. Tres generaciones de artistas mujeres colombianasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsClichéspa
dc.subject.keywordsFemale bodyspa
dc.subject.keywordsStereotypesspa
dc.subject.keywordsFeminismspa
dc.subject.keywordsRepresentationspa
dc.subject.keywordsSubjectivitiesspa
dc.subject.lembMujeres en el artespa
dc.description.abstractenglishThe role of women in society, especially in Colombia, has developed multiple constructions and deconstructions. Since the colonial period in the Colombian context, the female presence was not relevant in any setting other than domestic activities. Without However, in the 1930s, oppression of the female gender forced women to began to express their discontent, which would bring with it the first feminist struggles in the country. These struggles gave rise to changes in the Political Constitution of Colombia on the gender equality and human rights. Women from different disciplines expressed their feel about what was happening in the country around the role of women. From art you can visualize as in different periods the woman has been understood. If initially it was represented from the male gaze, artists such as Débora Arango, Flor María Bouhot, Martha Amorocho and Liliana Angulo, have been deconstructing with their work the existing stereotyped representation of the female body that served solely for male delight, that had to fit into the European canon and had no voice of its own or freedom. In this monographic work the production of these four artists and the role that this has had in breaking the patterns posed by academic art and moral religious.spa
dc.description.degreenameMaestro en artes visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedBreak with the Stereotypes of Academicism in the Representation of the Female Body. Three Generations of Colombian Women Artistsspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/