Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Gutiérrez, Francisco Luis
dc.contributor.authorBolaños Bravo, Paula Milena
dc.date.accessioned2021-08-06T21:18:12Z
dc.date.available2021-08-06T21:18:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4700
dc.description.abstractEste trabajo monográfico se centra en evaluar el nivel de apropiación de conocimiento en el programa de Media Técnica “Desarrollo de Software” en la Institución Educativa José Antonio Galán de la ciudad de Medellín, para determinar si potencia el desarrollo humano, las competencias laborales o el ingreso a la educación superior, pilares fundamentales dentro de este tipo de formación. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión bibliográfica que permite consolidar los orígenes y la intencionalidad de la educación media técnica, así como la fundamentación y ampliación teórica asociada a la apropiación del conocimiento y su aplicabilidad en este programa de formación. En segundo lugar, se diseñó un instrumento de recolección de información basado en encuesta en el cual plantearon tres categorías de análisis: interés, aspectos cognitivos y prácticas. Cada categoría aporta en su orden la percepción o afinidad que tienen los estudiantes hacia el programa de formación, desarrollo de competencias basadas en el aprendizaje y aplicación de los conocimientos y la participación de los estudiantes en las diferentes convocatorias que se relacionan con el programa de Media Técnica en Desarrollo de Software. La recolección de información se complementó con una serie de entrevistas a docentes de la I.E., que orientan asignaturas en el programa. Las entrevistas semiestructuradas posibilitaron identificar su percepción desde sus prácticas docentes. La aplicación de estos instrumentos, contrastado con los propósitos de un programa de Media Técnica y lo establecidos por los referentes teóricos, empleados en el presente trabajo, ha permitido concluir que no existe una apropiación significativa del conocimiento por parte de los estudiantes, postura diferente a la expresada por los docentes de la institución. Es así como las Instituciones Educativas deben fortalecer la sensibilización, mantener una constante evaluación de la percepción estudiantil frente a este programa de formación y abrir espacios de comunicación más frecuentes con egresados de la media técnica con el propósito de mejorar el proceso de apropiación del conocimiento y que éste a su vez conduzca a mejorar las condiciones o la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Mediaspa
dc.titleApropiación del conocimiento técnico, tecnológico y social, en los estudiantes del programa de media técnica: desarrollo de software de la Institución Educativa José Antonio Galánspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsTechnical Secondary Educationspa
dc.subject.keywordsAppropriation of knowledgespa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsWorking competenciesspa
dc.subject.lembApropiación social del conocimientospa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.subject.lembCompetencias en el trabajospa
dc.subject.lembCompetencia profesionalspa
dc.description.abstractenglishThis monographic work is focused on evaluating the level of appropriation of knowledge in the "Software Development" Technical High School program at the José Antonio Galán Educational Institution in the city of Medellín, to determine if it enhances the human development, the working competencies or the entrance to higher education, fundamental pillars within this type of training. First, a bibliographic review was carried out to consolidate the origins and intentionality of technical secondary education, as well as the theoretical foundation and expansion associated with the appropriation of knowledge and its applicability in this training program. Secondly, a survey-based information gathering instrument was designed in which three categories of analysis were proposed: interest, cognitive aspects and practices. Each category contributes in its order the perception or affinity that the students have towards the training program, development of competences based on learning and application of knowledge and the participation of the students in the different calls that are related to the Software Development Technical High School program. The collection of information was complemented with a series of interviews to teachers of the I.E., who guide subjects in the program. The semi-structured interviews made it possible to identify their perception from their teaching practices. The application of these instruments, contrasted with the purposes of a Technical High School program and that established by the theoretical references used in this work, has allowed concluding that there is no significant appropriation of knowledge on the part of the students, a position different from that expressed by the teachers of the institution. Thus, educational institutions should strengthen awareness, maintain a constant evaluation of the students' perception of this training program and open more frequent communication spaces with graduates of the technical high school in order to improve the process of appropriation of knowledge and that this in turn leads to improve the conditions or quality of life of students and their families.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/