Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonterroza Ríos, Álvaro David
dc.contributor.authorRestrepo Cuervo, Hernán Darío
dc.date.accessioned2021-08-06T20:04:52Z
dc.date.available2021-08-06T20:04:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4696
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el concepto de la cultura política y la incidencia que tienen las redes sociales, y en especial YouTube en su construcción. Partimos de la tesis de que las nuevas tecnologías están acelerando y modificando profundamente algunas de las actividades que se desarrollan en la cotidianidad, transformando así las prácticas sociales y las formas de hacer, comunicar y comprender temas políticos, y las relaciones que se generan en torno a éstos en una sociedad tecnificada. De aquí la idea de que los entornos digitales son un nuevo espacio social, en el cual se desarrolla gran parte de las acciones que constituyen un nicho de cultura política. Vemos, a partir de una revisión teórica, que la cultura política sería uno de los aspectos particulares de una cultura en general, la cual se manifiesta y se mantiene en el tiempo a través de prácticas cotidianas de personas interactuando en un entorno material, del que hacen parte las redes sociales y las plataformas como YouTube. Lógicamente, las nuevas tecnologías han traído consigo, de manera silenciosa, nuevos problemas en el ámbito político que se hacen más evidentes en los adolescentes, lo cual demuestra, como lo ha planteado la postura de los enfoques CTS, que toda nueva tecnología trae consecuencias inesperadas. Para corroborar los temas discutidos en los dos primeros capítulos, se hace un trabajo con estudiantes entre los 14 y 18 años de la institución educativa «Fe y Alegría San José», de la ciudad de Medellín. De esta manera se pretende describir cómo estos adolescentes perciben y se relacionan con los aspectos políticos a partir de los consumos que hacen en la plataforma YouTube. Concluyendo que, efectivamente, YouTube y las redes sociales se han transformado en un nuevo espacio de incidencia social y política, en el que la confrontación de opiniones ha generado una inmensa polarización ideológica, por lo cual debemos entender estos espacios telemáticos como parte de un entramado, en el cual debemos establecer nuevas y diferentes formas de convivir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectYouTubespa
dc.subjectPolarizaciónspa
dc.titleIncidencia de los contenidos de YouTube en la construcción de una cultura política. Estudio con jóvenes de la I.E. «Fe y Alegría San José» en Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsPolitical culturespa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAlgoritmosspa
dc.description.abstractenglishThis work addresses the concept of political culture and the impact of social networks, and especially YouTube, in its construction. We start from the thesis that new technologies are accelerating and profoundly modifying some of the activities that take place in everyday life, thus transforming social practices and the ways of doing, communicating, and understanding political issues, and the relationships that are generated around these in a technician society. Hence the idea that digital environments are a new social space, in which a large part of the actions that constitute a political culture niche take place. We see, from a theoretical review, that political culture would be one of the aspects of a culture in general, which is manifested and maintained over time through daily practices of people interacting in a material environment, of which social networks and platforms like YouTube are part of it. Logically, the new technologies have silently brought with them new problems in the political sphere that are more evident in adolescents, which shows, as the position of STS approaches has suggested, that any new technology brings unexpected consequences. To corroborate the issues discussed in the first two chapters, a study is carried out with students between the ages of 14 and 18 from the educational institution "Fe y Alegria San José", in the city of Medellín. In this way, it is intended to describe how these adolescents vii perceive and relate to political aspects based on the consumption they make on the YouTube platform. Concluding that, indeed, YouTube and social networks have been transformed into a new space of social and political incidence, in which the confrontation of opinions has generated an immense ideological polarization, for which we must understand these telematic spaces as part of a framework , in which we must establish new and different ways of living together.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/