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dc.contributor.advisorMartínez Crespo, Jenny
dc.contributor.authorSalazar Yepes, Deisy Johana
dc.date.accessioned2021-04-21T18:53:42Z
dc.date.available2021-04-21T18:53:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4660
dc.description.abstractEn las organizaciones y especialmente en las Instituciones de Educación Superior, es esencial comprender cómo se crea valor desde los propios procesos de aprendizaje. Schmitt (2014), en la octava conferencia internacional de tecnología para el desarrollo y la educación, propone la promoción de un enfoque de gestión del conocimiento (PKM) centrado en el aprendizaje permanente, el ingenio, la creatividad la capacidad de trabajo en equipo de los individuos en su vida académica y profesional, para comprender su papel como contribuyentes y beneficiarios de la organización y la sociedad. El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)1, una institución de educación superior reconocida en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional como Institución Tecnológica y ubicada en la ciudad de Medellín, en el ejercicio de sus funciones sustantivas, docencia, investigación, extensión e internacionalización, orientadas bajo su Plan de Desarrollo y con una Política de Innovación y Competitividad; busca contribuir a la resolución de diversas necesidades de la ciudad y del país, a través de la gestión y la transferencia de conocimiento al sector productivo como motor de desarrollo económico y social y a la sociedad como la directa benefactora de sus servicios y productos. En este sentido, es muy importante para la institución, caracterizar el enfoque de sus acciones en relación con lo que se define en la política y plantear recomendaciones sobre la manera en que se está dando su implementación. Teniendo en cuenta lo mencionado, se estableció como objetivo de este trabajo, recomendar prácticas en gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, que permitan el desarrollo e implementación de las estrategias del Proceso de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano. Durante este ejercicio fue de vital importancia entender si la institución estaba mas enfocada a explorar o explotar el conocimiento. Así mismo, fue necesario reconocer tres elementos al interior de la institución; cómo se está dando la Gestión del Conocimiento, cómo se está dando el Aprendizaje Organizacional y cómo se está dando la Gobernabilidad. El levantamiento de esta información fue fundamental para identificar el enfoque de la institución y a partir de esta comprensión desarrollar recomendaciones pertinentes a la política existente. Para ello se propuso una investigación cuantitativa descriptiva, que, a través del levantamiento de información primaria (encuesta) con un grupo de docentes investigadores de la institución, permitió realizar un análisis factorial exploratorio y de esta manera identificar los elementos fundamentales de la Gestión del Conocimiento, el Aprendizaje Organizacional y la Gobernabilidad. Finalmente se concluyó que la institución tiene una tendencia tanto a la línea de exploración como a la explotación del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión del Conocimientospa
dc.subjectAprendizaje Organizacionalspa
dc.subjectGobernanzaspa
dc.subjectInstituciones de Educación Superiorspa
dc.titleRecomendaciones sobre las prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional para el logro de la política de innovación y competitividad en el proceso de investigación de una Institución de Educación Superior – Profundizaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsKnowledge Managementeng
dc.subject.keywordsOrganizational Learningeng
dc.subject.keywordsGovernanceeng
dc.subject.keywordsHigher Education Institutionseng
dc.description.abstractenglishIn organizations and especially in Higher Education Institutions, it is essential to understand how value is created from the learning processes themselves. Schmitt (2014), at the eighth international conference on technology for development and education, proposes the promotion of a knowledge management (KM) approach focused on lifelong learning, ingenuity, creativity and the ability of individuals to work as a team in their academic and professional lives, to understand their role as contributors and beneficiaries of the organization and society. The Metropolitan Technological Institute (ITM), in the exercise of its substantive functions, teaching, research, extension and internationalization, contributes to the resolution of various needs of the city and the country, through the management and transfer of knowledge to the productive sector as the engine of economic and social development and to society as the direct benefactor of its services and products. Understanding knowledge management (KM) and organizational learning ( OL) in the institution and its exploration or exploitation process is important to determine if the ITM research strategy allows it to comply with its Innovation and Competitiveness Policy, if it is necessary to strengthen or transform some aspects of this policy or rethink the strategy that is currently under development. For this purpose, a descriptive research is proposed, which, through the collection of primary information (survey) with a group of research teachers of the institution, allows an exploratory factorial analysis to be carried out and thus identify the fundamental elements of KM, OL and Governance in this process.eng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedRecommendations on the management practices of the organizational knowledge and learning for the achievement of the innovation and competitiveness policy in the research process of an Institution of Higher Education - Deepeningeng
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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