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dc.contributor.authorTriana-Rojas , Edy Andrés
dc.contributor.authorCamargo-Mendoza, Jorge E.
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:20Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:20Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1611
dc.identifier10.22430/22565337.1611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4641
dc.description.abstractEn este documento se plantea el diseño de un videojuego, como herramienta alternativa de aprendizaje de las metodologías para realizar diseños de iluminación. El videojuego se ha diseñado bajo la plataforma Unity y consta de cinco niveles. Los tres primeros están basados en las metodologías de diseño de iluminación interior, el cuarto hace referencia a iluminación deportiva, mientras que el quinto nivel está dedicado a iluminación de emergencia, teniendo en cuenta la normatividad contemplada en el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP). Realizar diseños de iluminación sin tener en cuenta lo contemplado en el RETILAP, acarrea consecuencias graves en la salud visual de las personas, y facilita el bajo rendimiento laboral por parte de los trabajadores en las organizaciones, como se verá más adelante. Por medio del videojuego, las personas vinculadas al gremio de la iluminación podrán conocer y aplicar la normatividad y metodologías de diseño vigente de una manera didáctica y fácil, con lo cual se busca minimizar los diseños de iluminación erróneos y mitigar sus consecuencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1611
dc.relation10.22430/22565337.1611
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 49 (2020); 83-111eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 49 (2020); 83-111spa
dc.subjectRETILAPspa
dc.subjectvideojuegosspa
dc.subjectvideojuegos seriosspa
dc.subjectdiseños de iluminaciónspa
dc.subjectsalud visualspa
dc.titleA Video Game to Teach How to Design Lighting that the Meets the Colombian Lighting Code (RETILAP)spa
dc.title.alternativeVideojuego para la enseñanza de la realización de diseños de iluminación siguiendo el RETILAPeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsRETILAPeng
dc.subject.keywordsvideogameseng
dc.subject.keywordsserious videogameseng
dc.subject.keywordslighting designeng
dc.subject.keywordsvisual healtheng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThis paper describes the development of a video game that serves as a tool to learn about lighting design methodologies. The video game was designed in Unity and has five levels. The first three of them are about indoor lighting design; the fourth, about sports lighting; and the final level, about emergency lighting. To pass each level, the designs players create must meet the Colombian lighting code (RETILAP in Spanish). This study shows that not observing the RETILAP has serious visual health consequences and facilitates a poor job performance of employees at companies. Furthermore, the video game enables lighting professionals to learn about and apply the current national lighting code and current design methodologies in an easy and didactic way, thus minimizing incorrect lighting designs and mitigating their consequences.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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