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dc.contributor.authorTabares-Morales, Valentina
dc.contributor.authorDuque-Méndez, Néstor
dc.contributor.authorFabregat-Gesa, Ramón
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
dc.identifier10.22430/22565337.1495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4604
dc.description.abstractEn los ambientes educativos existe una gran diversidad en las características y necesidades de los estudiantes. Las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) han logrado mejoras relevantes en diferentes actividades humanas y esas posibilidades podrían ser aprovechadas en procesos educativos que reconozcan las particularidades de los estudiantes y su contexto. Uno de los enfoques con mayor preponderancia son los sistemas adaptativos en educación, sin embargo, las expectativas aún no se han llenado, debido a problemas como falta de esquemas genéricos de personalización y de disponibilidad de contenidos educativos adecuados a las condiciones específicas y dificultades en la captura y actualización del perfil del estudiante y de implementación en plataformas reales. Esto se manifiesta con mayor fuerza en el caso de estudiantes con necesidades especiales de educación, cuando el no reconocimiento de sus necesidades y preferencias puede incluso excluirlos de los ambientes educativos. El trabajo presentado en este artículo propone un framework que permite, a través de un proceso de inclusión adaptativa, generar entornos educativos para todos. El framework se entiende como un conjunto de lineamientos de trabajo divididos en módulos, que proporcionan herramientas para la gestión de modelos en cada uno. Se presenta una plataforma tecnológica que implementa el modelo conceptual y se evalúa a través de una metodología propuesta para este tipo de sistemas, con lo cual se obtienen resultados satisfactorios, pero con posibilidades de mejora. Uno de los aportes relevantes de la propuesta es que el modelo puede ser implementado bajo diferentes enfoques, características y tecnologías, mientras que se guarde la coherencia entre los diferentes elementos que lo componen.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1495
dc.relation10.22430/22565337.1495
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 179-196eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 179-196spa
dc.subjectSistema adaptativospa
dc.subjectinclusión educativaspa
dc.subjectTIC en educaciónspa
dc.subjectplataforma educativaspa
dc.subjectnecesidades especiales en educaciónspa
dc.titleRaim: Framework for Adaptive Inclusion in Educational Environments for Allspa
dc.title.alternativeRaim: framework para la inclusión adaptativa en entornos educativos para todoseng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsadaptive systemeng
dc.subject.keywordseducational inclusioneng
dc.subject.keywordsICTs in educationeng
dc.subject.keywordseducational platformeng
dc.subject.keywordsspecial needs in educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishIn educational environments, students’ characteristics and needs are greatly diverse. Information and Communication Technologies (ICTs) have achieved significant improvements in different human activities, and their possibilities could be exploited in educational processes that acknowledge students’ particularities and context. In education, adaptive systems constitute one of the most widely adopted approaches; however, expectations of the community have not yet been fulfilled due to problems such as the lack of generic customization schemes, difficulties in capturing and updating students’ profile, lack of availability of educational content appropriate for specific conditions, and complexity of implementation in real platforms. This situation manifests itself more clearly in the case of students with special educational needs, in which not recognizing their needs and preferences may even result in their exclusion from educational environments. This article proposes a framework to generate educational environments for all by implementing an adaptive inclusion process. Such framework is defined as a set of work guidelines divided into modules, which provide tools for the management of models in each one of the modules. A technological platform that implements the framework is presented and evaluated applying a methodology proposed for this type of systems. Although they can be improved, satisfactory results were obtained. One of the most relevant contributions of this proposal is that the model can be implemented adopting different approaches, characteristics, and technologies as long as the coherence between the various elements that compose it is maintained.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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