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dc.contributor.authorMeneses Ortegón, Juan P.
dc.contributor.authorJové, Teodor
dc.contributor.authorPuiggalí , Joan
dc.contributor.authorFabregat, Ramón
dc.date.accessioned2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.available2021-04-21T16:55:17Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1493
dc.identifier10.22430/22565337.1493
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4603
dc.description.abstractEn esta investigación, el uso de la co-creación busca apoyar la generación de material educativo por parte de estudiantes con altas capacidades, gracias a la participación de profesores y padres de los estudiantes. Durante este proceso, las características de los estudiantes como la personalidad, los gustos, las necesidades y habilidades deben ser consideradas y consolidadas, para que el material educativo co-creado sea de interés para ellos. La creación de material educativo para estudiantes tiende a aislar a estos y sus aportes, lo que deriva en materiales genéricos que pueden no ser un apoyo para el proceso de todos los estudiantes. Adicionalmente, los estudiantes con altas capacidades, debido a sus características, tienden a perder interés en el uso de los materiales educativos, razón por la que resulta importante involucrarlos en su creación, a fin de que su conocimiento aporte valor al producto. Para que todos los participantes tengan en cuenta el conocimiento generado durante el desarrollo del proceso de co‑creación, se ha diseñado e implementado un sistema de gestión del conocimiento, que contiene un módulo para la representación del conocimiento sobre los participantes del proceso. La metodología Ciencia del Diseño fue utilizada para el desarrollo de esta investigación, ya que permite diseñar el sistema desde una perspectiva teórica y del entorno, de manera que, una vez identificada la teoría y el entorno del sistema, este pueda ser diseñado y validado. La validación de dicho sistema se adelanta al identificar la percepción de los participantes sobre este. Se ha observado que la representación del conocimiento de los participantes les permite tener presentes las características de los estudiantes y su relación con el tema seleccionado para el proceso de co-creación, las actividades desarrolladas y los aportes (contribuciones, argumentos e ideas).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1493
dc.relation10.22430/22565337.1493
dc.rightsCopyright (c) 2020 TecnoLógicasspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 No. 47 (2020); 159-177eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 23 Núm. 47 (2020); 159-177spa
dc.subjectRepresentación del conocimientospa
dc.subjectproceso de co-creaciónspa
dc.subjectredes semánticasspa
dc.subjectambientes personales de aprendizajespa
dc.subjectgestión del conocimientospa
dc.titleKnowledge Representation in an Educational Material Co-Creation Processspa
dc.title.alternativeRepresentación del conocimiento de un proceso de co-creación de material educativoeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsKnowledge representationeng
dc.subject.keywordsco-creation processeng
dc.subject.keywordssemantic networkeng
dc.subject.keywordspersonal learning environmenteng
dc.subject.keywordsknowledge managementeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThe use of co-creation in this study aims to support the generation of educational material by High Ability students with the participation of teachers and students’ parents. During the development of the co-creation process, students’ characteristics such as personality, interests, needs and abilities must be considered and established so that the co‑created educational material is interesting to them. The creation of educational material for students tends to neglect them and their inputs; therefore, the resulting generic materials may not support all students’ learning processes. In addition, High Ability students, because of their characteristics, are susceptible to losing interest in the use of educational materials. Hence, they should be involved in the creation of those materials and manage knowledge that adds value to this creation process. In this study, a Knowledge Management System was designed and implemented so that all participants had access to the knowledge generated during the co-creation process. Said system also contained a module to represent the knowledge of participants in the co-creation process. The Design Science methodology was adopted in this study because it allows the design of the system from a theoretical and environmental perspective; therefore, once the theory and the environment of the system have been identified, the system can be designed and validated. The design of this system was validated identifying participants’ perception of it. The validation showed that the representation of participants’ knowledge allows them to keep in mind students’ characteristics, the relationship of these characteristics with the topic selected for the co-creation process, the relationship with the activities that are carried out, and the relationship with the inputs (contributions, arguments, and ideas).eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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