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dc.contributor.authorCriollo-Uyaguari, Ana
dc.contributor.authorFeijóo-Valarezo, Andrea
dc.contributor.authorTorres-Toukoumidis, Angel
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
dc.identifier10.22430/24223182.1583
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4580
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa en la industria de los medios de comunicación se prescribe como una temática actual de debate en la comunidad académica, por ende, esta investigación pretende presentar la realidad de un canal de TV local de Ecuador, con base en los problemas in situ enfocados a la responsabilidad social, según la percepción de agentes internos y externos. Para ello, se aplicó un estudio cuanti-cualitativo de enfoque deductivo, combinando el alcance descriptivo con el diseño de investigación-acción, a través de encuestas a los agentes externos y entrevistas en profundidad al personal interno, generándose un plan de acción concreto para mejorar la responsabilidad social en los medios locales. Los resultados demuestran que, en general y según lo comentado por el personal interno de los medios locales, se maneja un buen ambiente laboral y los empleados se expresan satisfechos por el soporte emocional y social que reciben. Sin embargo, se necesita impulsar más acciones orientadas al cuidado medioambiental; por su parte, los agentes externos conocidos como clientes, proveedores y entes públicos solicitan que el medio busque optimizar los procesos de atención a sus necesidades; por el contrario, la mayoría reitera la importancia de la confianza en la interacción para generar empatía y fortalecimiento de lazos comerciales. De allí, se puede concluir que todo medio de comunicación, independientemente de la magnitud y audiencia, necesita sistematizar los procesos de responsabilidad social, con el fin de proveer un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
dc.relation10.22430/24223182.1583
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 47-68eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 47-68spa
dc.subjectresponsabilidad socialspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.titleLa responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de casospa
dc.title.alternativeCorporate Social Responsibility of Local TV: A Case Studyeng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsSocial responsibilityeng
dc.subject.keywordsmass mediaeng
dc.subject.keywordsEcuadoreng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishCorporate social responsibility in the mass media industry is a current topic in the debate of the academic community. Therefore, this study aims to describe the reality of a local Ecuadorian TV station based on the problems related to social responsibility found on site as perceived by internal and external stakeholders. For that purpose, we applied a deductive quanti-qualitative approach that combined descriptive research and action research by means of surveys answered by external stakeholders and in-depth interviews with employees. As a result, we created a concrete action plan to improve the corporate social responsibility of local media. The results show that, in general and as commented by the employees of local media, their organizations have a good work environment, and they are satisfied with the emotional and social support they receive. Nevertheless, such companies should promote more actions to protect the environment. The media should also optimize their processes to address the needs of external stakeholders (that is, customers, suppliers, and public organizations). Most respondents confirmed the importance of trust in the interaction to develop empathy and strengthen commercial relations.  As a result, we can conclude that any kind of medium, regardless of its size and audience, should systematize its social responsibility processes in order to provide sustainable development in the short, medium, and long term.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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