Show simple item record

dc.contributor.authorZapata-Aguilar, José Apolinar
dc.contributor.authorPérez-Akaki, Pablo
dc.contributor.authorMoo-Novelo, Carlos Antonio
dc.date.accessioned2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.available2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.issued2020-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1406
dc.identifier10.22430/24223182.1406
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4563
dc.description.abstractLas cadenas de comercialización se han vuelto un instrumento importante para el estudio de las relaciones económicas, pues permiten entender los diferentes procesos, agentes y características de un bien, desde su origen hasta que llega a manos de los consumidores. El presente estudio busca caracterizar la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán a través de una investigación documental y de campo, para conocer su funcionamiento y el impacto que ha generado sobre dicha cadena la obtención de la denominación de origen −DO−. Se emplearon dos técnicas de recolección de información: la primera, fue una investigación documental y la segunda fue una entrevista semiestructurada dirigida a actores de la cadena de comercialización del chile habanero. Se encontró como resultado del estudio de investigación, de enfoque cualitativo, que los intermediarios son los actores más beneficiados de la cadena, y no los productores como se podría pensar; así mismo, se halló que la denominación de origen no está siendo aprovechada como se planeó, ya que, al no cumplirse con la normatividad que exige la DO, no es posible usar este distintivo para obtener un sobreprecio por esta importante hortaliza en los mercados internacionales. Por tanto, resulta indispensable la creación de un Consejo Regulador del Chile Habanero que siente las bases para la integración de la cadena, que en este caso deberá ser peninsular ya que la DO contempla también a los estados de Campeche y Quintana Roo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1406
dc.relation10.22430/24223182.1406
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 No. 11 (2020); 109-125eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 6 Núm. 11 (2020); 109-125spa
dc.subjectabastecimientospa
dc.subjectcomerciospa
dc.subjectmercadospa
dc.subjectcadena de valorspa
dc.subjectdenominación de origenspa
dc.titleAnálisis de la cadena de comercialización del chile habanero de Yucatán y su denominación de origenspa
dc.title.alternativeAnalysis of the Supply Chain of Yucatán Habanero Pepper and its Designation of Origineng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsSupplyeng
dc.subject.keywordscommerceeng
dc.subject.keywordsmarketeng
dc.subject.keywordssupply chaineng
dc.subject.keywordsdesignation of origineng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishSupply chains have become important tools to study economic relationships because they can be used to understand different processes, agents, and characteristics involved in a product, from its origin until it reaches consumers’ hands. This study aims to characterize the supply chain of Yucatán habanero pepper, adopting a documentary method and field research, in order to examine its operation and the impact it has experienced since the Protected Designation of Origin (PDO) was obtained. Two techniques were employed to collect information: (1) documentary research and (2) semi-structured interviews with the actors in the supply chain of habanero pepper. This qualitative study found that intermediaries (not producers, as one might think) benefit the most from the supply chain. Furthermore, the PDO is not being exploited as planned because, as the standards required for the PDO are not met, the logo cannot be used to obtain a surcharge for this important vegetable in international markets. For that reason, a regulatory commission for habanero pepper should be created to establish the foundations to integrate its supply chain, which would cover the Yucatán peninsula because the PDO also includes the States of Campeche and Quintana Roo.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record